El ALDE, el grupo del Parlamento Europeo donde pertenece Convergència, ha programado para el martes 26 de abril un seminario impulsado por UPyD, que también forma parte del mismo grupo, que atribuye el aumento del nacionalismo catalán de los últimos años a un proceso de alienación de la sociedad catalana.
La división de opiniones es constante en este eurogrupo, ya que desde 2014 engloba partidos tan opuestos ideológicamente como son Convergència, PNV, Ciudadanos y UPyD. De hecho, las dos formaciones nacionalistas se opusieron a la entrada de C's y UPyD en el grupo liberal, batalla que perdieron ya que las nuevas formaciones aportaban más eurodiputados.
Bajo la pregunta "Nacionalismos perpetuos?", la charla engloba la intervención de Adolf Tobeña, neurocientífico de la Universitat Autònoma de Barcelona y simpatizante de UPyD, que desde hace años busca explicaciones psicobiológicas al independentismo.
En la convocatoria, se asegura que el nacionalismo es "un óptimo combustible para avivar tensiones secesionistas acuciantes" en una España que no ha resuelto "antiguos litigios entre las diferentes patrias". Al final de la charla, tendrá lugar el debate "Soportando provincialismos y nacionalismos en Europa".
Teresa Giménez Barbat, la impulsora
Las teorías de Tobeña llegan al Parlamento Europeo de la mano de Teresa Giménez Barbat, eurodiputada por UPyD y exmilitante de C's, que presentará el acto. Este se enmarca dentro del foro de ciencia Euromind, un proyecto impulsado por la misma Giménez Barbat y del cual Tobeña forma parte del Consejo Asesor.
Tobeña pasea su discurso por jornadas sobre neurociencia por toda España y en el 2014 ya participó en una conferencia de UPyD durante la campaña de las elecciones europeas. En aquel caso, lo hizo con una intervención titulada "La comunión independentista. Neuropsicología del gregarismo nacional".