El Tribunal Supremo ha condenado a Iñaki Urdangarin a cinco años y diez meses de prisión en el marco del caso Nóos y tendrá que ingresar en prisión. De esta forma, el Alto Tribunal ha ratificado la condena, aunque le ha rebajado cinco meses la pena de prisión.

La resolución final de la Sala de lo Penal del Supremo deja al exduque de Palma a punto de ingresar en prisión, aunque todavía puede evitar entrar en ella si solicita el indulto, lo que le permitiría pedir la suspensión de la condena, o si recurre al Tribunal Constitucional.

 

Ya estaba previsto que esta misma semana el Supremo diera a conocer la sentencia definitiva del caso Nóos después de tomar en consideración los recursos presentados contra la sentencia del caso Nóos dictada por la Audiencia provincial de las Balears, que condenó al marido de la infanta Cristina a seis años y tres meses de cárcel.

Malversación, prevaricación y fraude

Finalmente, la Sala II del Tribunal Supremo condena a 5 años y 10 meses de prisión a Iñaki Urdangarin por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias y reduce 5 meses su pena al absolverle del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario , en el que la Sala entiende que no está probada su intervención.

La condena que se ha impuesto a Urdangarin es más baja con respecto a lo que pedía el fiscal del caso, Pedro Horrach, pero sostiene que en los contratos con el Instituto Nóos en las Balears hubo un delito de malversación continuada.

 

 

Por su parte, la Audiencia absolvió a la infanta Cristina, a quien sí que consideraron responsable civil, a título lucrativo, por valor de 265.088 euros.

Así mismo, el tribunal condena a 5 años y 8 meses a Diego Torres por malversación, prevaricación y fraude a la Administración, y lo absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad y mantiene la responsabilidad de partícipes a título lucrativo de Ana María Tejeiro y Cristina de Borbón en el delito de malversación y fraude de sus maridos, pero no en los delitos fiscales.

Finalmente, ratifica el resto de pronunciamientos de la Audiencia de Mallorca, incluida la condena a 3 años y 8 meses de cárcel al expresidente balear Jaume Matas