Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Nóos, ha sido trasladado a la prisión alavesa de Zaballa para cumplir el resto de su condena en régimen abierto, ya que trabajará en el País Vasco.
Fuentes penitenciarias a las que ha tenido acceso Efe, han asegurado que el cuñado del rey Felipe VI solicitó el traslado desde el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares a la prisión alavesa que disfruta de módulos abiertos para los presos en tercer grado.
El traslado desde Madrid a Àlava permitirá al marido de la infanta Cristina disfrutar de los fines de semana libres cerca de Vitoria, donde reside su madre, así como realizar el programa de tratamiento por delitos económicos desde la sección abierta de Zaballa, donde volverá para dormir.
Después de este traslado, el marido de la infanta Cristina ya no acudirá a hacer voluntariado al Hogar Don Orione, un centro situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón al cual el cuñado del rey se desplazaba desde la prisión abulense de Brieva.
Urdangarin escogió la prisión de mujeres de Brieva, en Ávila, para cumplir su condena de cinco años y diez meses por corrupción en el "caso Nóos", ingresando por primera vez el 18 de junio de 2018. La decisión de mantenerse aislado en un módulo sin contacto con otros presos ha sido motivo de discrepancias entre el juez de vigilancia e Instituciones Penitenciarias.
Hasta su tercer grado, Urdangarin ha disfrutado de otros permisos de salida, así como para asistir a voluntariado en una ONG de Pozuelo de Alarcón, en aplicación del artículo 117 del Reglamento Penitenciario.
El tercer grado de Urdangarin
El juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 de Castilla y León estimó el recurso de Iñaki Urdangarin, preso en la prisión de Brieva (Ávila), y le concedió el tercer grado penitenciario.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León informaron de la resolución judicial sobre Urdangarin, a quien ingresó en la prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción en el "caso Nóos".
El ministerio fiscal posicionó a favor del recurso interpuesto por Urdangarin, pero puso como condición que "mantuviera su actividad laboral y se sometiera a un programa de tratamiento de delincuencia económica".