El exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías ha reconocido que la fiscalía está haciendo un pésimo papel en el juicio en el procés, y que esta semana ha cometido "errores fácticos garrafales". Ha afirmado que ha quedado demostrado que "se han preparado poco el caso", aunque era el más trascendental desde la transición política, y que han cometido "errores de principiante".
Según Urías, la parte más débil de la acusación es la que hace referencia a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Yo diría que la imputación de los jordis es la más débil. La fiscalía ni ha intentado demostrar que se coordinaran con el Govern. Lo presenta como una cuestión de daños o disturbios... Y sin casi pruebas al respecto. La acusación diría que no se aguanta. Por ahora", ha indicado.
Este es el hilo completo que ha hecho Urías.
Ayer Marchena se pasó con la duración de la vista. Dejó a los presos sin cena ni agua caliente y cinco horas de sueño. Afortunadamente, hoy ha rectificado lo que parecía afectar a su derecho de defensa y nadie se ha quejado. Pues mejor así.
— Joaquín Urias (@jpurias) 21 de febrero de 2019
Hoy, también, el fiscal y el presidente han demostrado poco dominio de las vistas. No conocían el 714 LECrim y han pretendido someter a ratificación las declaraciones de la instrucción. Error de principiante que nadie se esperaba.
— Joaquín Urias (@jpurias) 21 de febrero de 2019
Esta semana la fiscalía ha demostrado que se ha preparado poco el caso. Hay errores fácticos garrafales. Traducciones mal hechas, referencias a documentos inexistentes... A cambio Zaragoza controla bien la escena. Es efectista y se maneja bien en el debate.
— Joaquín Urias (@jpurias) 21 de febrer de 2019
Las defensas están usando las declaraciones de acusados para posicionarse. Hay sorpresas como que Bassa se distancia de todos y que Vila a cambio se solidariza. A veces dan explicaciones contradictorias del mismo hecho por no estar coordinadas.
— Joaquín Urias (@jpurias) 21 de febrero de 2019
Yo diría que la imputación de los jordis es la más débil. La fiscalía ni intentó demostrar que se coordinaran con el Govern. Lo presenta como un tema de daños o disturbios... Y sin pruebas casi ni de eso. Su acusación diría que no se sostiene. Por ahora.
— Joaquín Urias (@jpurias) 21 de febrero de 2019
Urías se ha mostrado sorprendido porque según él la consellera Montse Bassa "se ha distanciado de todos", mientras que en cambio el exconseller Santi Vila se habría "solidarizado".