El jurista Joaquín Urias ha cargado con dureza contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por su decisión de suspender al diputado de Podemos Alberto Rodríguez. Urias ha indicado que la decisión es "una cacicada" y que Batet "ha insultado su cargo" de presidenta del legislativo.

"La presidenta del Congreso ha dado una patada al reglamento. Es posible acatar la sentencia del Supremo sin que el diputado pierda el escaño definitivamente. Y dudo que eso sea competencia de la presidenta. Sería una cacicada. La presidenta, que insulta su cargo, dice que el artículo 6.2 de la ley orgánica del régimen electoral (LOREG) obliga a que Alberto Rodríguez pierda su escaño. No es verdad. Este artículo no da ninguno de los supuestos del artículo 6.2, mientras que el artículo 21 del reglamento, en cambio, prevé la suspensión temporal del diputado", ha añadido.

"Y encima, si el día 19 de octubre la competente para decidir al respecto es la mesa del Congreso, el día 22 no puede pasar a serlo la presidencia. Meritxell Batet se excede de sus competencias, no defiende las de la cámara y priva ilegalmente a un diputado de su condición", añade.

La presidenta de Congreso de los Diputados se ha plegado al juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena y ha suspendido esta tarde el acta del diputado de Podemos Alberto Rodríguez, que fue condenado por el Tribunal Supremo por dar una patada a un policía en el 2014.

Batet ha optado por supeditarse al criterio del Tribunal Supremo, a pesar del malestar que eso crea con Podemos, después de que Marchena ha enviado un escrito señalando que Rodríguez está condenado a pena de prisión e inhabilitación por sufragio pasivo.

Según han explicado fuentes de la Presidencia de Congreso en un comunicado, Batet "ha comunicado al diputado Alberto Rodríguez el oficio del presidente de Tribunal Supremo por el que se hace traslado de la sentencia de la sala segunda, que comporta la pérdida de la condición de diputado, y del auto por el que se dispone la ejecución. Asimismo, se ha dado traslado de esta a la Junta Electoral Central, a los efectos de su sustitución, y a la secretaría general del Congreso".

Asimismo, Batet también lo ha enviado de oficio al Tribunal Supremo, y le ha trasladado copia de estas comunicaciones, mientras que se ha puesto en contacto personalmente con el diputado para trasladarle la notificación del Tribunal Supremo.

Una patada

 

El parlamentario de Unidas Podemos fue condenado a pagar una multa de 540 euros e indemnizó a un agente de Policía Nacional por darle una patada en una manifestación en La Laguna (Canarias) el 2014. La condena era de mes y medio de prisión pero el Código Penal obliga a sustituir automáticamente la sentencia en estas condenas por una multa. Lo que no quedó sustituido fue su condena de inhabilitación de sufragio pasivo, es decir, el derecho a presentarse a unas elecciones.