Joaquín Urias, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional (TC), ha sido entrevistado en RAC1 a raíz del supuesto error del diputado del PP, Alberto Casero, en la votación telemática de la nueva ley de reforma laboral. Desde el Partido Popular, argumentan que se ha producido un "error informático" en el sistema de votación telemático y piden repetir la votación. ¿Ahora bien, es posible no validar un voto que ya ha sido emitido y repetir la votación? ¿Tendría recorrido una investigación del caso? Estas y otras preguntas son las que ha respondido el exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urias.
A pesar del intento del partido de Pablo Casado de revertir la aprobación de la nueva reforma laboral, el exletrado del Tribunal Constitucional lo tiene muy claro: "El voto no se puede rectificar. Lo que hace el PP es invocar las garantías para cambiar el voto. Y eso es un disparate jurídico. Las garantías funcionan por si se ha votado alguien más". El Partido Popular alega una fallo informático como causante del error del diputado popular Alberto Casero, pero Urias no cree que la opinión de los populares tenga recorrido judicial. "El juez tendrá que investigar si hay un delito informático, aunque dudo de que eso salga adelante, porque no hay delito informático. Podría haber un error, pero no delito. Eso es solo hacer ruido mediático, y poco más", afirma.
Sobre el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el PP al Tribunal Constitucional en contra de la votación, Urias ha señalado que "con la argumentación jurídica habitual, tendría que tener muy poco recorrido". Según el académico, si se hubiera producido un error técnico, se tendría que repetir la votación. "Si el error es humano, no hay cambio posible", ha afirmado. El docente de la Universidad de Sevilla ha explicado que, con respecto a los protocolos de votación, en todos los parlamentos del mundo el sistema funciona de la misma manera. "Una vez el diputado ha expresado su voto, ya no hay marcha atrás", ha indicado. No obstante, Urias ha aclarado que el PP utiliza las rendijas legales que puede ocasionar el voto telemático para reclamar una segunda votación "Cuando el voto es telemático, el problema es de tiempo. Y aquí es donde se acoge el PP", ha comentado.
El PP carga contra Batet
El PP también ha acusado a la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, de "prevaricación" al impedir que Alberto Casero votara presencialmente una vez se dio cuenta de su error de voto telemático. "Prevaricación es cuando alguien incumple la ley sabiendo que lo está haciendo. El reglamento dice que hay que dirigirse a la Mesa, que no se ha hecho. Lo que ha hecho la presidenta de la Mesa es adecuado", ha detallado Joaquín Urias.
Compra de votos?
Finalmente, con respecto a la especulación en relación con la "compra de votos" de los diputados de Unión del Pueblo Navarro que, a última hora, cambiaron el sentido del voto por el "no", Urias ha reconocido que demostrar que alguien ha sacado rédito de cambiar el sentido de su voto es una tarea muy complicada porque "no es una resolución administrativa". "Sería más un problema político", ha declarado.