Íñigo Urkullu ha aprovechado el acuerdo Junts-PSOE para pedir "ya" el traspaso de la inmigración en el País Vasco, a la vez que ha exigido "seguridad jurídica y estabilidad". Después de reunirse este jueves en Madrid con el embajador japonés, Takahiro Nakamaee, el lehendakari ha recordado que la petición no es nueva y que el gobierno vasco ya la planteó la legislatura pasada, que está recogida en el Estatuto de Autonomía y que él mismo trasladó la demanda al ministro José Luis Escrivá.
❓ ¿Qué supone el acuerdo Junts-PSOE para la delegación de competencias de inmigración?
Si bien no ha querido opinar sobre lo que se ha ofrecido a Catalunya con respecto a la transferencia pendiente al País Vasco en esta materia, Urkullu sí que ha insistido en el hecho de que los vascos tienen "un Estatuto de Autonomía que todavía está pendiente en ser cumplido". También ha reiterado que "el Gobierno y el PSOE han adquirido un compromiso nuevamente" con el PNV para el cumplimiento de este Estatuto y el desarrollo del autogobierno vasco. "Estamos en un periodo precisamente en el cual tiene que plasmarse ya uno de los compromisos por parte del PSOE", ha remarcado, en referencia a las competencias en migración.
Si Catalunya recibe competencias, el País Vasco también
Las competencias en migración son una de las tres materias que tendrían que traspasarse al País Vasco en los próximos meses, según el acuerdo entre el PNV y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Las otras dos son el traspaso de Rodalies y la homologación de títulos universitarios extranjeros. El gobierno vasco plantea ser el competente en la segunda fase del tratamiento de los migrantes, una vez el Gobierno haya reconocido la protección internacional. Concretamente, lo que hasta ahora han propuesto es hacerse responsable de los itinerarios de integración social de estas personas a las cuales se les haya establecido la residencia en el País Vasco. Pero fuentes del ejecutivo de Urkullu han asegurado que también reclamarían el traspaso "total" de las competencias de inmigración si Catalunya las recibe.
En referencia al acuerdo in extremis entre Junts y el PSOE, el lehendakari ha afirmado que no lo sorprende y ha recordado que hace tiempo que dice que "el Gobierno actual necesitaría todos los votos todo el tiempo". También ha criticado la dinámica de convalidaciones de decretos, que "no tendría que ser así el proceder por parte del Gobierno". Sí que ha reconocido que vivió las votaciones de este miércoles con preocupación, ya que el PNV accedió a votar favorablemente los decretos.
La garantía del Gobierno
Tras las palabras de Urkullu, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la "voluntad" del gobierno español es "avanzar" en la transferencia de competencias "que tienen que ver con la inmigración" al gobierno vasco próximos meses. "Tenemos otros acuerdos territoriales, por ejemplo, con el PNV, para que en el período de tres meses se produzcan otros avances en los títulos homologados de educación universitaria, también en materia de transporte, incluso, también, en la integración y la acogida, que tiene que ver con la inmigración", ha explicado.
Torres afirmó que el ejecutivo estatal está "cumpliendo con los plazos" y es su "voluntad" poder efectuar estos "primeros traspasos en competencias delegadas" en los próximos meses. Así, ha defendido las transferencias a Catalunya y al País Vasco para que "formen parte tanto de la realidad tanto constitucional como de los estatutos de autonomía". "Somos de los que creemos que más autogobierno no significa menos España. Más España es también tener en cuenta la realidad de los territorios", ha señalado.