El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha deseado este domingo "lo mejor" a su sucesor, Imanol Pradales, propuesto como nuevo candidato a la lehendakaritza por parte de la Ejecutiva del PNV, y ha afirmado que tendrá "toda la ayuda" que de él dependa cuando acabe el proceso de nombramiento. En declaraciones a los medios desde Sukarrieta (Vizcaya), después de asistir al acto de su partido en homenaje a su fundador, Sabino Arana, Urkullu ha recordado que Pradales fue un "alumno brillante" cuando fue su profesor de EGB en Portugalete, y ha señalado que el actual diputado de Infraestructuras vizcaíno así lo está demostrando. Poco antes que empezara el acto, Imanol Pradales se ha acercado a saludar a Urkullu, con quien se ha dado un abrazo en presencia de Ortuzar y de varios consejeros del Gobierno Vasco. Pradales ha rechazado hacer declaraciones a los medios y únicamente ha comentado que recibe la propuesta "como un honor", aunque con la precisión que la militancia tiene que confirmarla.

Urkullu ha recordado que ya ha dicho públicamente y con anterioridad que el PNV "tiene que ser libre" para designar a sus candidatos y se ha definido como "un hombre de partido", consciente de que "las cosas tienen un principio y final". A preguntas de los periodistas, el lehendakari ha rehusado revelar la manera en la cual conoció que no había sido propuesto por su partido como candidato a la reelección y ha respondido que "estas cosas son internas y me las quedo para mí".

Urkullu y Pradales en el acto del PNB / EFE

El lehendakari ha agradecido las palabras de apoyo que minutos antes le había dirigido durante el acto el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y afirmado que su apoyo supone "un aliciente para seguir trabajando como hasta ahora" porque el momento actual "no es un final, todavía tenemos legislatura". También ha destacado que "el hecho de que no haya llegado el fin de su mandato" significa que tiene que seguir al frente del Gobierno vasco y cumplir su programa de gobierno, porque tiene "un contrato social con la sociedad vasca". Sobre la convocatoria de elecciones autonómicas, previstas para 2024, ha asegurado que desconoce todavía cuándo finalizará la legislatura y ha recalcado que dependerá de las "circunstancias que se presenten en la política, no solamente en Euskadi, sino también en el ámbito estatal y europeo."

Ortuzar defiende la renovación generacional y llama a la unidad

Por su parte, en el acto de este domingo en Sukarrieta (Vizcaya), el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado para "cerrar una etapa" y ha defendido la "unidad" del partido para acabar con la "españolización de la política vasca" y construir una "nación libre, de mujeres y hombres libres." Así lo ha asegurado Ortuzar en la que ha sido la primera comparecencia pública del PNV después de conocerse este sábado que la dirección del partido ha propuesto como candidato a lehendakari al actual diputado de Infraestructuras vizcaíno, Imanol Pradales, en sustitución de Íñigo Urkullu.

Acompañado, entre otros, por el mismo Urkullu y también ante la presencia de Pradales, Ortuzar ha recalcado que su partido es "abierto y quizás excesiva y vulnerablemente democrático" en sus procesos internos. Por eso, y en referencia al hecho de que se difundiera en los medios de comunicación, antes del anuncio oficial, que Urkullu no iba a ser candidato a lehendakari, ha censurado que "hay a quien quiere tensarnos mediante filtraciones periodísticas, que mezclan un poco de verdad con bastante mentira". Ante decenas de militantes, el presidente del PNV ha proclamado la unidad del partido con la máxima en vasco "Batasuna da indarra" (la unidad es la fuerza) y ha defendido a un partido "fuerte, unido y dispuesto a guiar en Euskadi a un nuevo tiempo político y a un futuro de gobierno y de bienestar".

Foto de familia del PNV

Entre sonoros aplausos de los militantes del PNV, Ortuzar ha agradecido en repetidas ocasiones en Urkullu el trabajo hecho al frente del Gobierno Vasco durante tres legislaturas, un apoyo que ha sido respondido inicialmente con un gesto cabizbajo por parte del aludido, solo roto por unas breves palabras amables entre los dos. El presidente del PNV ha elogiado "el trabajo y la perseverancia" de Urkullu, y ha señalado que, con la propuesta de designación de Pradales, la dirección del PNV abrió ayer un proceso interno que finalizará el 20 de enero con una "ambiciosa propuesta de relieve generacional para garantizar que las instituciones vascas estén en manos rejuvenecidas".

En este sentido, Ortuzar ha insistido en que las "nuevas ideas" que comportará este cambio facilitarán mantener el "desafío de siempre", como es una Euskadi "propietaria de su destino, donde los vascos y vascas vivan bien, tan bien como sea posible" y con las "máximas gachas de libertad nacional y de bienestar". El presidente del PNV ha lamentado que, desde hace tiempo, "lo que pasa en Madrid domina la escena política" en Euskadi, pero ha afirmado que no hay "que estar pendientes" de la capital de España, porque "nuestro presidente es el lehendakari, no Pedro Sánchez o quien esté en la Moncloa". Ortuzar ha dicho que "no es bueno" que el foco de la política vasca se sitúe en Madrid, y ha apuntado que tiene la "sensación" que una parte de la sociedad vasca se está "despistando".

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!