El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado a favor de una eventual amnistía para los encausados por el 1-O y el procés, de forma sutil, al señalar que él y el PNV se han mostrado contrarios a judicializar el conflicto catalán desde un primer momento. "No había que judicializar lo que correspondía al ejercicio de la política", ha afirmado el presidente del gobierno vasco este miércoles en una entrevista en Telebilbao al ser preguntado por la situación de Carles Puigdemont y el resto de encausados o condenados por el procés; y, con eso, "está todo dicho", ha sentenciado.

"En aquel momento, cuando fue el momento cumbre de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, yo creo que algunos que lo aplicaron y otros que lo secundaron tendrían que hacer un ejercicio de revisión también de lo que supuso su aplicación", ha señalado. En esta línea, ha recordado que en todo momento abogó por el diálogo y por una relación que "trabajara por vías de acuerdo", pero "no pudo ser".

Relaciones "fluidas" con Junts

Por otra parte, Urkullu ha negado que le haya molestado que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, haya ido a Bélgica a hablar con el expresidente Puigdemont, un encuentro del que él estaba enterado. El lehendakari ha indicado que él tuvo "una relación muy fluida" con Puigdemont durante el procés y —tras apuntar que en los últimos años no ha habido una comunicación directa y personal como entonces— ha afirmado que no significa que no la tenga con la formación a la que representa, de facto Junts.

Insiste en la 'Convención Constitucional'

Ante sus reivindicaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez, ha señalado que "la realidad de Catalunya es propia", como lo es la de Euskadi, porque "son realidades diferentes". "No entro en si tengo que estar de acuerdo o no estar de acuerdo. Yo he hecho una propuesta para el conjunto del Estado, no para Catalunya y no para Euskadi solamente, sino que para el conjunto del Estado hace 20 días —en referencia a la Convención Constitucional que propuso para 'reinterpretar' la Constitución, para adaptarla a la realidad actual sin modificarla, al estilo anglosajón—. "Yo entiendo que la realidad de Catalunya la tienen que gestionar desde Catalunya y que su realidad es propia, diferenciada," ha insistido.

Pedro Sánchez todavía no tiene el 'sí' del PNV garantizado

El lehendakari Urkullu ha afirmado que, "por ahora", no hay un sí del PNV a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuya negociación todavía no ha empezado. Por otra parte, ha admitido que su relación con el presidente del Gobierno en funciones podría ser "mejor". Urkullu ha indicado, como miembro del PNV, que su partido no apoyará a Alberto Núñez Feijóo, con quien mantuvo una conversación telefónica que fue "cordial y franca". También ha indicado que fue "provechosa" para saber "cada uno donde está" y también porque "existe diálogo", son "capaces de hablar" y porque "quizás en el futuro el escenario de convivencia y de construcción social sea otro distinto al actual".

Tras recordar que rechazan, en este momento, el apoyo a Feijóo porque "tendrá que estar dependiendo de Vox, sí o sí", ya que es "la opción que ha buscado el PP en determinadas comunidades", ha indicado que, vista la posición del resto de formaciones políticas, a los populares "no les queda más opción que relacionarse" con la formación de Santiago Abascal. El lehendakari ha recordado la postura de Vox contra el concierto económico, el autogobierno vasco, el idioma o las señales de identidad del autogobierno. "No querrían tener ni Parlamento vasco, ni Ertzaintza, ni Osakidetza", ha advertido.