Largas de Iñigo Urkullu a Núñez Feijóo. El líder del Partido Popular y candidato a la investidura para ser presidente del Gobierno los próximos 26 y 27 de septiembre, ha hablado este miércoles por la tarde con el presidente del País Vasco. Urkullu ha trasladado a Feijóo —que está buscando el apoyo del PNV para la investidura— que con quien debe conversar para buscar apoyos es con los representantes de los nacionalistas vascos.
Marca distancias con el PP
Para el lehendakari, la conversación telefónica, que ha durado un poco más de media hora, ha sido "franca y aprovechable" tanto para el análisis del presente como del futuro. Sin embargo, este martes, el mismo Urkullu aseguró que la política de la ultraderecha de Vox condiciona a la del PP y considera que los principios de los nacionalistas vascos "chocan radicalmente" con los de Vox.
Con todo, también avisó de que la negociación para la investidura de Feijóo del 26 y 27 de septiembre "corresponde a los partidos" y "no a los presidentes autonómicos", aunque Urkullu no se ha negado a hablar con él. "Vox cuestiona la Ertzaintza, Euskal Telebista, la Osakidetza, el vasco" y "todo lo que representa el autogobierno" y en política, añadió, "es necesario tener un mínimo de coherencia con los principios y, si lo tiene Vox o el PP, yo también lo tengo, y soy abertzale, nacionalista, incluyente, abierto al mundo humanista y progresista en política social".
Por su parte, Feijóo ha considerado el encuentro de "franca y provechosa para el presente y el futuro del País Vasco y del resto de España". El encuentro se enmarca en la ronda de contactos de Feijóo con los presidentes autonómicos para afrontar la investidura del 26 y 27 de septiembre. Con todo, el líder de los populares se ha encontrado con el mismo posicionamiento que ha fijado el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban: no entrarán en ninguna ecuación con Vox.
El PP intenta seducir al PNV
Los populares necesitan a los 5 diputados vascos para que Feijóo pueda ser investido y, por eso, intenta un acercamiento con los vascos. De hecho, Aitor Esteban ha accedido a reunirse con Feijóo "por cortesía", a pesar de las negativas constantes del PNV. Sin embargo, según El Español, el PP se podría plantear la cesión de tres competencias como contrapartida en los votos del PNV. Son la gestión de los tres aeropuertos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián; siguiendo en la gestión de los transportes, Pedro Sánchez se comprometió con el gobierno vasco a hacer el traspaso del servicio de cercanías, que actualmente está en manos de Renfe, pero nunca se consiguió el acuerdo. Y por último, desde el gobierno vasco reclaman la gestión económica de la Seguridad Social.