El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene cada vez más lejos conseguir que saque adelante su investidura del próximo 26 y 27 de septiembre. Los populares necesitan cuatro votos y, por eso, intentan seducir al Partido Nacionalista Vasco, que cuenta con 5 diputados en el Congreso. Sin embargo, la seducción no tiene premio. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este lunes en que no participará en una ecuación en la cual haya Vox. Eso hace "impensable" la investidura del líder del PP y ha apuntado que "es obvio y evidente" el rechazo de los nacionalistas vascos a dar apoyo a su candidatura.

Plantear el cumplimiento estatutario

El PNV, que el año que viene tiene elecciones en el parlamento vasco y tiene como socio preferente a los socialistas para gobernar, plantea una reinterpretación de la Constitución para convertir España en un Estado plurinacional. Por eso, Urkullu ha afirmado que "es posible plantear, entre otras cuestiones, el cumplimiento estatutario y la erosión competencial".

Urkullu, en una entrevista en Radio Euskadi, ha reiterado que la candidatura del Partido Popular para acceder a la Moncloa "necesita a toda costa de los votos de Vox". "Núñez Feijóo tiene un handicap que, en estos momentos, se hace insuperable, en la medida en de que Vox es una formación absolutamente refractaria y reaccionaria con respecto al autogobierno".

La relación con Sánchez y Feijóo

Preguntado por si su postura sería diferente en caso de que el PP no dependiera de los votos de Vox, ha subrayado que "para llegar a otras circunstancias, previamente" se tendría que pasar por las circunstancias actuales" y la sesión de investidura del 26 y 27 de septiembre, así como "en el futuro, la sesión de investidura de Pedro Sánchez en la medida en que Núñez Feijóo no salga escogido."

En este contexto, Urkullu también ha negado un debate interno en el PNV sobre si les conviene pactar con el PP o con el PSOE. Con todo, el lehendakari vasco asegura que "tiene una relación institucional" con Núñez Feijóo de cuando era presidente de Galicia. Con respecto a la relación con Pedro Sánchez, ha confesado que le gustaría que fuera "más intensa de como es actualmente". "Sobre todo para el cumplimiento de los acuerdos", ha subrayado Urkullu.

El lehendakari ha recordado el informe elaborado por su Ejecutivo sobre la "erosión silenciosa de lo que es el autogobierno", con los recursos ante el Tribunal Constitucional, y legislación "que invade competencias exclusivas del País Vasco". "Todo eso, como lehendakari, con absoluta objetividad, creo que es posible plantearlo en la negociación", ha apuntado. El PNV ha repetido en más de una ocasión que los socialistas tienen "una oportunidad histórica" para avanzar en el autogobierno y una alternativa diferente que "profundice en democracia, derechos y libertades, empezando por un modelo territorial respetuoso".