El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha reclamado que en el partido de esta noche con motivo de la final de Copa del Rey entre la Mallorca y el Athletic Club de Bilbao no se silbe el himno de España por "respeto institucional". "El respeto institucional no tiene por qué ocultar lo que puedan ser los sentimientos de pertenencia", ha añadido. Urkullu y varios consejeros del gobierno vasco han ido este sábado, con motivo de la disputa de la final de la Copa del Rey entre el Athletic y RCD Mallorca, a visitar a la Fan Zone de l'Athletic al Illa de la Cartuja, en Sevilla, donde han estado también presentes, entre otros, la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.
En declaraciones en los medios de comunicación, Urkullu ha recordado su asistencia a anteriores finales de equipos vascos y ha valorado la "movilización de una parte muy importante de la sociedad vasca, no solamente de la bilbaína". "Un sentimiento que viene acompañado de ilusión y una petición, también haciéndome eco de las palabras de los jugadores de las dos plantillas, de pedir respeto, deportividad y fiesta; que sea motivo de celebración, que gane el mejor y que el mejor sea el Athletic", ha añadido.
Se alinea con el Athletic Club
Con respecto al comunicado de este viernes del Athletic Club en el cual solicitaba que no se silbara el himno español, Urkullu ha advertido que es un "signo de respeto institucional, sea cual sea el himno que se interprete". "También lo pido para el himno vasco cuando suena en los partidos oficiales del Euskal Selekzioa. El respeto institucional no tiene por qué ocultar lo que puedan ser los sentimientos de pertenencia", ha expresado.
Urkullu ha reconocido que "nunca" le ha gustado que se silben los himnos, pero "todavía menos" que lo hagan al vasco. "Tenemos como pueblo signos que nos identifican como es la ikurriña, el himno, nuestro idioma e instituciones y creo que los símbolos nos representan a todos", ha añadido.
El Athletic Club emite un comunicado para pedir a sus aficionados que no silben el himno español
El Athletic Club de Bilbao pidió este viernes que sus aficionados no silben el himno en la final de Copa del Rey contra la Mallorca que se disputa este sábado a las 22h. Es un comunicado sin precedentes, teniendo en cuenta que los aficionados vascos han silbado la marcha real en las últimas finales de Copa que han disputado. Sobre todo, las pitadas más sonoras han ocurrido cuando la final se ha disputado entre el club de Bilbao y el Barça.
Concretamente, el club pide que su afición "se abstenga de llevar a cabo actos o manifestaciones que puedan ser consideradas como una falta de respeto, incluido en el momento que suene el himno previo." "El respeto a cualquier símbolo o himno en competiciones deportivas, y los mundiales de fútbol, el rugby o el olimpismo son los mejores ejemplos, supone una muestra de educación, civismo y tolerancia que trasciende otras cuestiones o reivindicaciones", asegura el club entrenado por Ernesto Valverde.