El lehendakari Íñigo Urkullu también tiene cosas que decir ante la cumbre hispanofrancesa. Es por eso que este martes, a pocas horas del encuentro en Barcelona, dirigió dos cartas, una en castellano y la otra en francés, a los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron para poner sus reivindicaciones encima de la mesa. El dirigente vasco les adjunta la declaración del consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que suscribieron él mismo, los presidentes Pere Aragonès, Javier Lambán (Aragón) y Maria Chivite (Navarra), así como los de las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania y la ministro de Asuntos Exteriores de Andorra. Entre las cuestiones más importantes, la reapertura de las fronteras.

🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispanofrancesa

El lehendakari pone encima de la mesa cuestiones que considera "prioritarias para la franja pirenaica", como la "necesaria apertura de los pasos fronterizos hoy cerrados", la "supresión de los obstáculos legales y administrativos a la cooperación transfronteriza", el desarrollo de infraestructuras de interconexión en el ámbito energético o la cooperación alrededor del hidrógeno. "Confío en que, por su entidad, estas cuestiones sean adecuadamente tomadas en consideración durante la cumbre", escribe Urkullu en la misiva dirigida a los dos presidentes.

 

Justamente con respecto al ámbito energético, de importante relevancia, Íñigo Urkullu reclama "a los gobiernos español y francés una apuesta decidida por el desarrollo de un vector atlántico del hidrógeno que conecte España y Francia". Considera que solo así los territorios afectados "podemos participar en la diversificación del abastecimiento energético, contribuir a la descarbonización y crear una economía del hidrógeno que redunde en el progreso y bienestar de nuestra ciudadanía". En el ámbito ferroviario, también exige el cumplimiento de los compromisos para desplegar el corredor atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

"Agradeciendo su atención, confío en que la cimera sea provechosa y me pongo a su disposición para profundizar en las cuestiones anunciadas", concluye Urkullu las dos misivas.

El mensaje de Aragonès

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado el breve saludo a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron a su llegada a la cumbre hispanofrancesa que se ha celebrado en Barcelona para trasladar al presidente del Gobierno que el conflicto político entre Catalunya y España no se ha resuelto. Así lo ha explicado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat donde también ha asegurado que la voluntad de La Moncloa con esta cumbre en Barcelona era "simbolizar una normalidad que no existe": "Hay quien ha querido utilizar la cumbre para imponer la percepción que el conflicto político ya se ha resuelto o no existe. La realidad, sin embargo, es tozuda y sigue existiendo una mayoría amplía y transversal que quiere decidir libremente el futuro del país. Mientras el estado siga ignorando esta realidad, habrá conflicto político", ha reivindicado Pere Aragonès después del encuentro con Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.