El actual Lehendakari, íñigo Urkullu, ya tiene sustituto, después de que esta semana se conociera que su partido, el PNV, haya decidido prescindir de él para concurrir a las próximas elecciones vascas del 2024, pese a haber ganado tres comicios consecutivos desde el 2012. Y la elección, anunciada este sábado, ha sido una sorpresa, con un nombre poco conocido que no salía en las apuestas: la dirección de los democristianos vascos, presidida por Andoni Ortuzar, ha escogido a Imanol Pradales (Santurtzi, 1975) para liderar sus listas. Pradeles es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor en excedencia de la Universidad de Deusto; y su labor política ha estado vinculada a la Diputación de Vizcaya, al frente de la cartera de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.
La renovación de cargos y candidatos del PNB se enmarca en un proceso de reestructuración que hace meses que preparan y ejecutan después del tropiezo en las elecciones generales del 23-J, con el sorpaso de EH Bildu —que ahora cuenta con un diputado más que el PNB en el Congreso de los Diputados—, la pérdida de terreno que experimentaron por toda Euskadi en los comicios municipales de principios de año y que las últimas encuestas electorales pronostiquen un futuro amargo a los democristianos vascos de cara a poder volver a ocupar el cargo de lehendakari, que sitúan a la izquierda abertzale de Arnaldo Otegi por delante.
Ortuzar enaltece la tarea de Urkullu los últimos 12 años
El presidente del EBB del PNB, Andoni Ortuzar, ha argumentado este sábado en una comparecencia después de un pleno extraordinario de la dirección del partido que se ha decidido avanzar el anuncio del candidato Pradales después de que se filtrara a la prensa la sustitución de Íñigo Urkullu, "con el posible propósito de mediatizar e interferir nuestra actividad interna", ha añadido Ortuzar. De esta forma, ha afirmado el líder del partido, se quería dar información de primera mano de las cuestiones internas. En este sentido, Ortuzar ha agradecido Urkullu el trabajo a lo largo de estas tres últimas legislaturas, "casi 12 años de compromiso y dedicación en el gobierno de Euskadi". "Nuestro partido valora muy positivamente su actuación [de Urkullu] y el alta representación que ha ejercido de nuestro autogobierno", ha añadido.
Pradales, "nueva generación" y "capacidad de gestión"
El EBB, según Ortuzar, considera que "mirando al medio y largo plazo, desde la más que satisfactoria base que deja el lehendakari Urkullu y su gobierno, abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década, en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades por nuestro pueblo". El líder del partido de centroderecha vasco asegura que Imanol Pradales, el nuevo candidato que propone el EBB, "representa a la perfección" esta nueva generación de la cual habla. Un candidato del cual Ortuzar ha destacado que es trilingüe, doctor en sociología, y con "una aprobada capacidad de gestión" ejercida al partido durante los últimos diez años. De *Pradales también dice que conoce a la perfección la realidad política interna y externa del PNB.
Una vez propuesto Pradales, Ortuzar ha apuntado que ahora las bases tienen que participar en la democracia interna del partido y aprobarlo, cosa de la cual se ha mostrado "convencido"; y de que a partir del próximo 20 de enero, cuando acabe el proceso para oficializar la candidatura, "se tenga el mejor equipo humano y las mejores ideas y proyectos para Euskadi".