El uso de la lengua catalana en la atención al cliente va a la baja a medida aumenta el tamaño de las empresas. Así lo revela un estudio impulsado por la patronal Pimec y el Departamento de Cultura, que detalla que la lengua catalana se sirvió más a las pymes, que en las grandes empresas. El documento también apunta que el catalán es la lengua que más se utiliza a la hora de comunicarse con los clientes, según dicen el 46,4% de empresas consultadas. Sin embargo, existen diferencias según la zona de Catalunya: en la ciudad de Barcelona, solo una de cada tres empresas, es decir, el 33,2%, afirma que habitualmente atiende en catalán, mientras que un 59,2% lo adapta al cliente. En Tarragona, el 60%, Lleida, el 60,5% y Girona, el 52,4%, donde el porcentaje de tenderos que atiende directamente en catalán aumenta con respecto al resto.
Dificultades para aprender catalán
La encuesta se ha realizado de forma telemática entre los asociados de la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec, de la cual se han obtenido 773 respuestas, por empresas que representan una plantilla de unos 18.750 trabajadores. Así pues, el estudio detalla que un 55% de las empresas sin asalariados utilizan la lengua catalana, un porcentaje que baja hasta el 37,1% en las grandes empresas. Además, señalan que más del 70% de las empresas, sin tener en cuenta su tamaño, no considera necesario dar facilidades a los trabajadores para aprender o perfeccionar el catalán.
Lo que sí destapa la encuesta es que cuanto más pequeña es la empresa, mayor es la percepción que utilizar el catalán tiene ventajas. El 75,5% de las empresas sin personas trabajadoras lo consideran positivo, en el caso de las microempresas el 65,6%, en las pequeñas el 53,3% y en las medias tan solo la mitad. El estudio también analiza los datos sobre la evolución del uso del catalán en el tiempo y hace una comparativa entre el 2012 y 2013, y revela que un "grueso" de empresas perciben beneficios de utilizar la lengua catalana, con un 59,3%, aunque la percepción de las ventajas ha disminuido ligeramente respecto de hace casi 10 años—en el 2012 un 64,% de las compañías creía que utilizar el catalán tenía ventajas.
Sobre los materiales y las comunicaciones que utilizan las empresas, el informe revela que solo entre el 15 y el 20% de los tenderos reconoce hacer los tickets de la caja en catalán; el 34% en las empresas sin trabajadores. Con respecto a la página web, un 75% de las compañías la tienen en catalán y un 65% publica contenido en las redes en este idioma.