Los usuarios dicen basta al caos de Rodalies este sábado a partir de las 12 del mediodía. Falta de información, trenes desaparecidos, falta de seguridad, trenes en estado deplorable, convoyes llegando tarde, trenes cortos, paros de media hora, usuarios andando por las vías y de pie en el tren, catenarias fallidas, ascensores que no funcionan... son algunas quejas que se han convertido en prácticamente diarias en los últimos meses, por no decir desde hace años. Por eso, por primera vez, hasta nueve plataformas de usuarios se han puesto de acuerdo para exigir soluciones inmediatas ante las incidencias prácticamente diarias que vive la red ferroviaria catalana, ya sea con el R1, R2 Sur y Norte, el R3 o el R4, con un especial foco en los trenes regionales. Los manifestantes están convocados en nueve localidades del país, en las estaciones de Tortosa, Tarragona, Segur de Calafell, Valls, Lleida, Cardedeu, la Garriga, Figueres y Molins de Rei, donde también habrá una alta participación de representantes de las diferentes formaciones políticas. Los convocantes, Dignitat a les Vies, Trens Dignes Ebre, Pqnoensfotintren, Ripollès Existeix, Salvem l'R2 Nord, Promoció del Transport Públic, Propera parada Valls, Usuaris Avant Catalunya i Defensem el tren de l'Empordà se han puesto todas de acuerdo después de unas semanas en las cuales la atención y tensión política y social ha sido centrada en Rodalies. De hecho, incluso, los convocantes han tenido que descentralizar las manifestaciones para evitar que los usuarios cojan la quiebra Renfe.

🔴 Movilizaciones de los usuarios de Rodalies en Catalunya, DIRECTO 

Los usuarios centran sus críticas sobre todo en Renfe y Adif, aunque con quien hay peor relación es con la segunda emtidad, que es la propietaria de la infraestructura. De hecho, el portavoz de la plataforma de usuarios del R3, Marc Janeras, en el día de la presentación de las movilizaciones aseguró que sí que hay interlocución con la Generalitat y Renfe, mientras que con Adif es "imposible". "El gran mal que nos hemos encontrado siempre es con Adif", dijo la portavoz de Dignidad en las Vías, Anna Gómez, en una entrevista a El Nacional.cat. De hecho, en esta entrevista, los portavoces de los usuarios también ponían sobre la mesa situaciones tercermundistas para los usuarios, alertaban sobre la situación de colapso de la red ferroviaria y advertían que no se estaba invirtiendo donde toca.

Tensión política en el Parlament y en el Congreso por el caos de Rodalies

Todo o se ha trasladado en un aumento de la tensión política al Parlament y al Congreso de los Diputados. Con fuego cruzado entre las principales fuerzas del país. Primero, por la falta de inversión histórica en Rodalies, y es que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), entre 1990 y en el 2018, Adif, que gestiona las infraestructuras ferroviarias, invirtió 56.000 millones de euros en el alta velocidad, enfrente de los solo 3.700 millones destinados a Rodalies. Pero no solo eso. De estos 3.700 millones, las Rodalies de Madrid se llevaron prácticamente la mitad de la inversión, un 47%, enfrente del 17% de las Rodalies de Barcelona. Otro ejemplo es que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hace unos 20 años anunció una inversión de 4.000 millones de euros en Rodalies, pero no se ejecutó ni una quinta parte. Mientras que, más tarde, Mariano Rajoy también prometió 2.000 más, que también no se acabaron ejecutando. En marcha hay el plan Rodalies 2020-2030, con Pedro Sánchez al frente, que incluye una inversión de 6.345 millones de euros, de los cuales se han invertido unos 2.000 millones.

Pero el caos de Rodalies no solo se queda aquí. El traspaso de Rodalies la Generalitat también ha sido protagonista estas últimas semanas, pero no para que haya efectuado, sino porque los sindicatos de Renfe y Adif se sublevaron contra el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana. El caso es que convocaron una huelga que tenía que empezar este lunes, ya que los trabajadores quieren evitar el cambio de empresa y mantenerse las condiciones laborales de Renfe. Mientras el acuerdo inicial entre socialistas y republicanos era el de crear una empresa mixta 50% entre Estado y Generalitat, con el paso de las infraestructuras viarias de Adif a IferCat e iniciar el traspaso con el R1 saliendo de la red ferroviaria de interés general, finalmente, todo se ha rebajado. Con el acuerdo entre sindicatos, Adif, Renfe y el Gobierno, el Estado tendrá más accionariado que la Generalitat (50,01%) en la empresa mixta que tenía que sustituir Renfe. Además, será una filial de Renfe, hecho que permitirá que los trabajadores mantengan las condiciones laborales, mientras que las vías seguirán formando parte de Adif. Sin embargo, no todos los sindicatos desconvocaron la huelga, hecho por el cual durante esta semana han desaparecido trenes.

Junts, ERC, Comuns y CUP participarán en las movilizaciones, con el apoyo de Òmnium y el Consell

Todo ha provocado una tormenta perfecta para el Govern de la Generalitat y el Gobierno. En el Parlament de Catalunya, Junts per Catalunya, el Partido Popular y la CUP han pedido la dimisión de la consellera de Territorio del Govern de la Generalitat, Sílvia Paneque, después de que compareciera para dar explicaciones. Paneque, en la comisión de Territori, hizo un repaso de las inversiones y responsabilizó la falta de inversiones en los gobiernos de los últimos años, sin señalar nombres. De hecho, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, los Comuns y la CUP se sumarán a las protestas de este sábado, mientras que entidades independentistas como Òmnium Cultural y el Consell de la República dan apoyo. De hecho, la cámara catalana también celebra un pleno monográfico sobre esta cuestión, donde el president de la Generalitat, Salvador Illa, dará explicaciones después de rechazar comparecer la semana pasada.

Paneque no ha sido la única responsable política que se ha tenido que enfrentar a la oposición. De hecho, el principal responsable de Adif y Renfe, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se las ha tenido en las últimas semanas con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. El ministro, de hecho, en más de una ocasión ha lanzado frases polémicas, como la de responsabilizar el caos de Rodalies a vandalismos o que no se puede invertir más porque sino la red "colapsaría". "Estamos cansados de tener siempre la razón, porque los diversos gobiernos de España siguen perpetrando un ataque diario contra la movilidad de los catalanes; Ustedes no cumplen un presupuesto ni por casualidad", aseguraba al portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol. Mientras que Joan Queralt, de ERC, pedía "menos disculpas y más esfuerzos, porque las excusas que he escuchado hoy son las mismas que hace 40 años cuando vivía en Sitges y sufría un calvario siempre que tenía que coger el tren para ir a Barcelona o a Tarragona". Con todo, si el tiempo lo permite, se espera que este sábado sea un día clave para los usuarios, que esperan soluciones inmediatas y dejar de ver diariamente incidencias, caos y anormalidad al servicio ferroviario catalán.