Representantes de las plataformas Dignitat a les Vies, Trens Dignes al Ebre i al Priorat y Mercaderies per l'Interior se han reunido este jueves con los partidos (todos menos lo extrema derecha) en el Parlament de Catalunya para trasladarlos sus reclamaciones y denuncias con respecto a Rodalies, coincidiendo con el corte en el túnel de Roda de Berà que ha generado todavía más trabas a los usuarios del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre para coger el tren. También este jueves, el Parlament ha aprobado dos mociones de Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana en las cuales se insta al Govern, entre otras medidas, a reforzar el servicio de la R2 Sud por la mañana dirección Barcelona y por la tarde hacia Sant Vicenç de Calders, coincidiendo con los horarios de más afluencia de pasajeros y con el horario de entrada y salida del trabajo. También que haya trenes más largos en este recorrido, ya que muy a menudo los usuarios tienen que hacer este trayecto de pie y apretados por la falta de espacio en los vagones.
Desde la sala de prensa del Parlament tras reunirse con los grupos, han celebrado que estas medidas hayan salido adelante, pero no se ha mostrado muy confiado que tenga efectos reales entre los usuarios: "Reclamamos que eso realmente tenga incidencia. Que actúen para que eso realmente nos solucione los problemas", ha reflexionado Valentín Marín, de la Plataforma Trens Dignes Ebre i Priorat. Anna Goméz, portavoz de la plataforma Dignitat a les Vies, ha asegurado que el mensaje que los usuarios han querido enviar este jueves en las reuniones con los grupos parlamentarios es que ahora están unidos: "El Camp de Tarragona tiene los problemas que tiene porque nos han tenido callados. Lucharemos por el futuro de nuestras vías".
Trenes más largos y Euromed en las Terres de l'Ebre
Así, el Parlament ha aprobado, a propuesta de Junts, con el voto de todos los partidos menos a los diputados del PSC reforzar el servicio que se ha mantenido de la línea R2 Sud entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders y utilizando trenes más largos en estos tramos para evitar que los usuarios tengan que ir derechos, ya que los trenes cortos actuales no asumen toda la demanda. También recuperar, con la abstención del PSC, recuperar el servicio del Euromed en las Terres de l'Ebre con dos trayectos de ida y vuelta al día, haciendo parada a la estación de L'Aldea y que este servicio forme parte de los bonificados por parte de la Generalitat.
Traspaso integral sí, empresa 100% catalana no
En cambio, ha fracasado el punto en que se exigía en el Gobierno un traspaso de Rodalies "inmediato, integral de todas las líneas e infraestructuras, con todos los recursos económicos correspondientes". Este puntualiza que la gestión tendría que pasar a ser 100% catalana y no a través de una empresa compartida con el Estado, tal como plantea el acuerdo entre el PSOE y ERC, que hoy ha votado a favor, pero los socialistas no. En cambio, el punto de la moción de los republicanos en que reclamaban desplegar el acuerdo bilateral por el traspaso ha quedado aprobado con la mayor parte de la investidura.