València es un clamor: Carlos Mazón tiene que dimitir por  su nefasta gestión de la DANA que arrasó el País Valencià el 29 de octubre y que ya ha dejado más de 200 muertos y una cincuentena de desaparecidos. Una marea de valencianos (y también de voluntarios venidos de todas partes) han llenado las calles de la capital, en una manifestación histórica que ha desbordado todas las previsiones de participación. Según la delegación del Gobierno en el País Valencià, la movilización ha reunido a 130.000 personas. Desde la plaza del Ajuntament hasta la de la Mare de Déu, los manifestantes no solo han reclamado la dimisión del presidente de la Generalitat, muy cuestionado por su negligencia, sino que también piden consecuencias penales por esta: "Mazón  a prisión" y "el president, a Picassent", en referencia a la prisión ubicada en este municipio valenciano, han sido los más repetidos durante la movilización que se ha alargado durante más de dos horas. Pedro Sánchez también ha recibido críticas y muchos manifestantes pedían la dimisión a las pancartas.

🔴 Manifestación en València por la DANA, DIRECTO | Última hora de la protesta contra Carlos Mazón

Aunque inicialmente había mucha gente reticente a montar una protesta con tanto poco margen de tiempo, defendiendo que se tenía que priorizar dedicar los esfuerzos a limpiar a los municipios afectados, los últimos acontecimientos han hecho scalara la indignación social. "Mientras tú comías, la gente se moría", también ha sido uno de las proclamas que más fuerte se ha oído por las calles de València, en referencia al encuentro entre Mazón y la periodista Maribel Vilaplana, que provocó que el presidente llegara tarde a la reunión para el seguimiento de la DANA y cuando ya había rieras desbordadas y calles inundadas. Por eso, aunque inicialmente era una manifestación convocada por entidades de la izquierda independentista y del valencianismo político, esta ha acabado siendo transversal, con banderas, banderas españolas y esteladas.

WhatsApp Image 2024 11 09 at 20.31.32
La plaza del ayuntamiento, llena hasta los topes, antes de empezar la manifestación / Foto:

De voluntarios a manifestantes con las mismas botas de agua

La gran afluencia de manifestantes ha provocado que inicialmente, haya sido una manifestación muy estática y ha costado que la gente avanzara por las calles del casco antiguo de la capital valenciana. Poco a poco la cabecera ha ido avanzando, pero si el objetivo de los organizadores era que fuera una manifestación silenciosa por  el contexto en que esta se produce, tal como explicaban el viernes, este no se ha conseguido. La indignación de los valencianos se ha sentido alta y clara con la gran mayoría de mensajes dirigidos contra Mazón y el consejo que preside. También las dos conselleres más señaladas, la del Interior, Salomé Pradas, y la de Turismo, Comercio e Industria, Núria Montes.

"Mazón dimisión" se escribe con barro

Desde las 17 h, la plaza central valenciana se ha ido llenando de gente, con una presencia muy importante de familias con niños pequeños y también personas mayores. Hacia las 18 h, cuando la movilización empezaba, han llegado los voluntarios provenientes de los pueblos más afectados por la DANA, como Sedaví, Aldaia, Massanassa o Paiporta. En los últimos días, las asociaciones habían pedido que por la mañana la gente se organizara para ir a limpiar y que por la tarde se trasladaran a la manifestación. Por eso mismo buena parte de los manifestantes iban con ropa de terminar, sucia de barro y "armados" con palas y escobas que han utilizado para quitar barro. "Nosotros tenemos las manos sucias de barro, vosotros de sangre," se podía leer en algunas pancartas. Y con barro han escrito en la fachada del ayuntamiento "Mazón dimisión".

 

Momentos de tensión frente el ayuntamiento

Con la manifestación ya partida por la mitad, cuando la cabecera ya llegaba a la plaza de la Mare de Déu y la cola todavía no había salido de la del Ajuntament, a unos 500 metros, ante el consistorio se han vivido momentos de tensión. Algunos de los manifestantes han arrojado bengalas y petardos contra la fachada en señal de protesta para denunciar el abandono que han sufrido por parte de las instituciones. En ese momento, la policía ha respondido con cargas que han encendido aún más el ambiente, ya de por sí tenso. Los manifestantes les reprocharon que durante las primeras jornadas de la tragedia, prácticamente ningún cuerpo de seguridad acudiera a los municipios más afectados a ayudar a las víctimas: "¿Dónde estaba, el primer día?", les han preguntado.

carregues policials manifestacio valencia dana / EFE
Se han producido cargas policiales ante el Ayuntamiento de Valencia. Foto: EFE

Esta primera gran manifestación en Valencia llega dos días después de que se celebrase una en Barcelona ante la sede del PP catalán, también para pedir responsabilidades políticas y penales por Mazón ante su gestión. Este sábado había representantes de todos los partidos catalanes y también de las entidades independentistas, con Xavier Antich (Òmnium Cultural) y Lluís Llach (Asamblea Nacional Catalana) al frente. Ante el éxito de la manifestación contra Mazón, el PP valenciano ha desbarrado en las redes. Ha ignorado el clamor que 130.000 personas han expresado en las calles de la capital, reduciéndolo a una movilización orquestada por el independentismo.