Valents pone en marcha la maquinaria. Después de reivindicarse en su acto de inauguración su voluntad de convertirse en el partido aglutinador del constitucionalismo, la formación ha iniciado ahora este camino. Pero esta intención no se limita únicamente a Ciutadans y el Partido Popular, como algunos se habrían podido imaginar, sino que Valents se ha ofrecido más allá: también al PSC y a Vox. La nueva formación, pues, abre la puerta a los de Salvador Illa y a la extrema derecha a formar parte de esta coalición futura que desea.
La presidenta de Valents, Eva Parera, ha enviado hoy mismo una carta personalizada a cada uno de los líderes de los partidos interpelados (Salvador Illa, Ignacion Garriga, Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández), en las cuales pide reunirse con ellos para poder conversar y comenzar esta aglutinación del espacio unionista. El objetivo es, pues, analizar la situación política actual, buscar puntos de encuentro e intentar tejer complicidades, con la voluntad "de acabar con la decadencia económica, social y cultural de Catalunya".
En este sentido, la líder de la formación intenta ofrecerse a los diversos partidos y atraerlos, buscando una política compartida. En las cartas, Parera reivindica que Valents trabajará para "conseguir una Generalitat que cumpla la ley, sea leal a España, respete la Constitución y el Estatuto de Autonomía y se centre en los problemas reales de las personas". Según la exdiputada del Partido Popular, lo que más inquieta a la ciudadanía es, precisamente, la seguridad, el ocupación ilegal, el acceso a la vivienda y las rebajas fiscales.
Máxima unidad del españolismo
En las mismas cartas, Parera reclama que la mejor forma de combatir la desconfianza en la política y la desafección es "la unión de aquellos que defendemos el Estado de derecho y la democracia liberal". No es una idea nueva; de hecho, es la máxima demanda del partido y la principal razón por la cual Valents nació.
En la presentación de la formación, Eva Parera, reivindicó su nuevo partido como "la UPN catalana", un proyecto político que tiene "las puertas abiertas" a todos aquellos constitucionalistas en Catalunya que defiendan "la convivencia y el respeto a la ley y la orden" enfrente del independentismo. "Para que todo el mundo lo tenga claro: bienvenidos en la UPN catalana", proclamó, invocando la experiencia de la Unión del Pueblo Navarro: la fuerza política de referencia del centroderecha a Navarra, que durante años ha mantenido su alianza electoral con el Partido Popular.
Valents ya ha incorporado a sus filas a excargos otros partidos españolistas, como los exdiputados de Ciutadans Jean Castel y Jorge Soler. "Las puertas de Valientes están abiertas por todos los que creen en la democracia, la convivencia, el respeto a los otros, el respeto a la ley y el orden. No nos importa de dónde venís, no nos importa dónde habéis estado", dijo Parera durante aquella jornada. Según la líder de la formación, "no se trata de partidos, ni de siglas, ni de nombres propios, se trata de caminar juntos con la gente, de llegar a los ayuntamientos para rescatarlos del secuestro identitario al cual los han sometido".