En medio del debate sobre una posible ley de amnistía que Pedro Sánchez pretende que sea la vez definitiva al Procés en Catalunya, el PP ha presentado al Ayuntamiento de Valladolid una moción que rechaza la tramitación de una norma así. Los populares han conseguido el apoyo de la extrema derecha de Vox, pero el PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) han votado en contra, según informa la agencia Europa Press. La iniciativa de mociones en los ayuntamientos es una medida del partido a nivel de toda España para forzar a los socialistas a pronunciarse.
En un pleno este lunes, la moción ha sido aprobada porque han sido suficientes los votos de PP y Vox. La moción la ha defendido la concejala de Turismo, Acontecimientos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, que ha defendido que la normativa sobre la cual se debate en el ámbito estatal "es la gota que hace tirar el vaso", ya que con ella "el gobierno de España ataca el estado de derecho".
El PP de Valladolid pide "levantar la voz"
Por otra parte, Jiménez ha añadido que ante esta situación "se tiene que levantar la voz" porque "si la ley no es igual para todos, no hay ley". Asimismo, la concejala popular se ha referido al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cambia a toda prisa de opinión", por lo cual ha exigido al PSOE "responsabilidad política".
En el debate inicial, la portavoz del grupo Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha dicho que durante la legislatura de Sánchez, el proceso de comunicación entre el independentismo y los partidos progresistas "ha dado sus frutos". En cambio, Anguita ha comentado que el Partido Popular tiene que dejar de hacer ruido sobre la amnistía y empezar a preocuparse por la investidura fallida que se celebrará mañana [este martes]".
Por su parte, la primera teniente de alcaldía, Irene Carvajal, ha afirmado que España vive actualmente "una situación de extrema gravedad" y ha afirmado que están a punto de "volver a un nudo de estado como el del año 2017", en referencia al referéndum del 1 de octubre. En este sentido, Carvajal ha apuntado que "Sánchez vuelve a alargar la mano a los independentistas y al grupo terrorista ETA". Y ha añadido que el presidente del Gobierno en funciones "perpetúa la ruptura del estado de derecho".
Oposición del PSOE a la iniciativa
El portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Herrero, ha explicado que su partido político "no presenta mociones nacionales, eso es una competencia del Congreso de los Diputados". Por otra parte, Herrero ha acusado el PP de "dar por hecho el fracaso de Feijóo a la investidura y de hacer a los ayuntamientos para intentar deslegitimar una hipotética investidura de Pedro Sánchez".
La concejala del PP Blanca Jiménez ha contestado que le gustaría pensar que el PSOE está a favor del diálogo social y ha mostrado preocupación porque al grupo socialista "no le interesa este tema". La concejala ha añadido que en los escaños del ayuntamiento hay dos diputados y un senador, y que no tiene "ninguna duda que dos de ellos rechazarán esta iniciativa a favor de la igualdad de los españoles", y ha preguntado si el presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, hará lo mismo.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha explicado que "le parece importante y fundamental que todas las fuerzas políticas reflexionen más allá del momento coyuntural actual que está viviendo España".