"Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona". Así ha anunciado Manuel Valls su candidatura a las elecciones municipales de la capital catalana. En una intervención donde el catalán ha tenido una fuerte presencia y que ha ido mezclando con el castellano, Valls ha querido dejar claro que es un candidato independiente y que buscará el apoyo de otros partidos, como Ciutadans, a quién ya ha agradecido su apoyo. Por este motivo, ha anunciado la creación de una "plataforma ciudadana transversal" que suponga un "proyecto de ciudad integrador".
Valls, que se ha presentado como un político de izquierdas, también ha anunciado que dimitirá como diputado de la Asamblea Francesa la semana que viene para centrarse en su candidatura y ha dejado claro que "pase lo que pase me quedaré en Barcelona".
Aunque el político francés empezó a ser conocido por su oposición al proceso catalán, ha centrado su conferencia en Barcelona y en sus objetivos para la ciudad. De esta manera y aportando datos sobre la situación municipal, Valls ha querido hacer frente a las críticas que lo acusaban de no conocer la politica barcelonesa. Sin embargo, también ha aprovechado para criticar el proceso soberanista.
"A Barcelona no le interesa ser capital de una república imaginaria"
"El independentismo intenta proyectar Barcelona como la capital de una república imaginaría", ha denunciado Valls, que también ha asegurado que a los barceloneses no les"interesa" eso.
En este sentido, el exprimer ministro de Francia también ha dicho que el proceso ha llevado a la huida de empresas y a la pérdida de puestos de trabajo y ha defendido que "Barcelona merece ser gobernada por ella misma" y fuera de la "confrontación" y la "tensión" que asegura que ha provocado el independentismo. Por todo eso, ha defendido que la ciudad sea "el inicio de la solución para superar las divisiones que hay a Catalunya".
"Somos mayoría los que pensamos que Barcelona tiene que ser una ciudad donde se viva mejor y donde se respire mejor", ha reivindicado, poniendo el foco de su proyecto en construir una ciudad "global" y que sea "punto de encuentro de todos".
"Quiero ser alcalde de una nueva Barcelona"
Para Valls, la ciudad necesita un cambio que implique alcanzar "un nivel más alto de seguridad, una ciudad más limpia, con más actividad económica, que dé más apoyo a las empresas y que atraiga a más gente joven y más talento creativo", ha defendido. "Quiero ser alcalde de una nueva Barcelona", ha añadido. Así, Valls ha pedido un cambio para la ciudad, que asegura que se encuentra en una "dinámica perdedora", a pesar de reivindicar su pasado olímpico y su visión cosmopolita.
El político francés ha hablado de la necesidad de regular el turismo sin "criminalizarlo", de luchar contra el aumento de los precios del alquiler, de la" inseguridad" que asegura que se vive en algunos barrios y también de la "falta de civismo". "Yo seré más firme que nunca contra la inseguridad y la violencia", ha defendido.
Valls también ha aprovechado su parlamento para poner en valor su experiencia como político francés, donde fué desde alcalde hasta primer ministro, pasando por el ministerio del Interior en época de François Hollande. También ha hablado de sus vínculos con Barcelona y Catalunya en un discurso intimista en el cual ha hablado de sus padres y de sus orígenes catalnes y del barrio de Horta.
Sin cargos de Ciutadans
Valls ha hecho el anuncio de su convocatoria en una pequeña sala del CCCB, donde sólo cabían unas 150 personas, que se ha visto claramente superado por la gran expectación mediática que ha generado su candidatura y que ha tenido que dejar a muchos periodistas fuera. Aunque entre el público no había grandes caras conocidas, centenares de medios de comunicación, catalanes y franceses, han acudido a la cita y han desbordado el pequeño mirador del centro cultural.
En la presentación ha sorprendido la ausencia de cargos de Ciutadans, de momento el único partido que da apoyo a su proyecto. De hecho, sólo ha asistido el diputado Ignacio Martín Blanco, que también se presentó como independiente dentro de la candidatura de Inés Arrimadas a las pasadas elecciones del 21-D.
También ha asistido su hermana, Giovanna Valls, que en varias ocasiones se ha mostrado a favor de las tesis soberanistas y contra la opinión unionista de su hermano a través de las redes sociales.
Sin embargo, los líderes de Ciutadans sí que han querido mostrar su apoyo a Valls a través de Twitter. Esta será la primera vez que el partido de Albert Rivera y Inés Arrimadas se presente a unas elecciones sin sus siglas.