El concejal de Barcelona pel Canvi Manuel Valls ha seguido hoy el pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona desde París, y eso ha abierto las especulaciones sobre un próximo retorno del exprimer ministro a la política francesa.
Valls se trasladó a París con motivo del funeral de estado al profesor Samuel Paty, que fue asesinado en un ataque yihadista, y no volvió a Catalunya antes del confinamiento ordenado por el presidente Emmanuel Macron. Ahora el concejal está confinado en su domicilio en la capital francesa.
Estos días en París, Valls ha aprovechado para conceder entrevistas a varios medios de comunicación, donde ha dado su opinión contundente contra el islamismo, en coincidencia ahora con el presidente Macron.
Valls es uno de los nombres que suena en caso de que se relevara el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en un momento en que Francia tiene al mismo tiempo el problema de la Covid y el del yihadismo. Si Valls entrara en el gobierno de Jean Castex, ya serían dos los catalanes en el ejecutivo.
Después de la decapitación del profesor, ayer un hombre armado con un cuchillo atacó a varias personas ante una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, y mató a tres.
Uno de los muertos era una mujer que colaboraba con la iglesia contigua, a quien el atacante hizo un corte en la garganta. La otra víctima mortal era una mujer que habría sido decapitada, tal como explicó el mismo alcalde en el canal de televisión BFMTV. La tercera víctima mortal era un hombre que consiguió escapar del terrorista y refugiarse en un bar próximo después de recibir varios navajazos, pero que murió al cabo de poco rato.