La justicia española ha sufrido hoy un nuevo revés, después de que la justicia belga ha decidido dejar a Valtònyc en libertad provisional hasta que se resuelva la euroorden de detención. El rapero ha comparecido hoy en un juzgado de instrucción de Bélgica por la euroorden que emitió la justicia española y ahora queda a la espera de que se resuelva la petición de extradición, una situación muy similar a la que ya han vivido los consellers en el exilio.
Así lo ha explicado en Twitter el abogado Simon Beakert, que ha querido hacer saber que el juez ha considerado que Valtònyc no necesita estar en custodia policial.
Another day, another case. This morning #Valtònyc presented himself for the Belgian judge of instruction due to EU arrest-warrant Spain issued. Judge ruled no need to put him in police custody. Another judge will rule over the extradition later. Meanwhile free on Belgian soil.
— Simon Bekaert (@Simonbekaert) 5 de julio de 2018
De hecho, su abogado, Gonzalo Boye, ha hecho un tuit que ya auguraba que alguna cosa buena pasaría:
Se ha quedado un gran día en Gant... y ahí lo dejo
— Gonzalo Boye (@boye_g) 5 de julio de 2018
El rapero ha mostrado su felicidad en Twitter asegurando que "hoy es un gran día" y poniendo un toque de humor a la situación poniendo encima de la mesa que "España ya no juega el Mundial, pero yo continúo en cuartos de final".
Hoy es un gran día.
— Josep Valtònyc(@valtonyc) 5 de julio de 2018
España ya no juega en el mundial pero yo sigo en cuartos de final.
Rueda de prensa en Bruselas hoy a las 17h comentando el partido y las jugadas clave.
Roncero no llores. pic.twitter.com/P5ptiNbn0F
Valtònyc celebrará una rueda de prensa esta tarde a las 17 horas para comentar "el partido y las jugadas clave".
El rapero está en Bélgica desde principios de junio, cuando se marchó de Mallorca para no tener que entrar en prisión a cumplir la condena por la letra antimonárquica de sus canciones. Hasta ahora la justicia española no ha conseguido ninguna de las extradiciones políticas que ha pedido.