Después de su histórica victoria ayer en Bélgica, donde el Tribunal Constitucional consideró inconstitucional la ley belga que persigue los insultos a la Corona, el rapero mallorquín Valtònyc cree que al Estado "ya no le queda ningún argumento" para extraditarlo. "Me juzgaron por terrorismo e injurias y hace un año, el TJUE ya dijo que no puede haber terrorismo en una canción, por eso solo quedaban las injurias a la Corona y las ha eliminado del Código Penal. Tampoco me pueden extraditar por este motivo", ha dicho el rapero en una entrevista en Rac 1.
Hacia Ámsterdam
Valtònyc ha explicado el motivo por el cual durante estos tres años que lleva exiliado en Bélgica, junto con el presidente Puigdemont y los consellers exiliados, no ha salido del país. Tal como ha relatado, esta fue la "única condición" que le había impuesto al juez en esta causa. Además, el rapero ha querido recordar que tiene vigor una euroorden de detención. Ahora bien, Valtònyc ya piensa en cuál será el primer lugar al que irá después de esta decisión del Constitucional belga: Probablemente Ámsterdam.
Ahora, Josep Miquel Arenas, el nombre real del rapero, cree que la decisión de Bélgica de suprimir este delito es una muestra de autocrítica de este país, que "se ha puesto en un espejo ante España y ha decidido no ser como ella".
¿Qué hacía?
Y, ¿qué hacía Valtònyc cuando se dio a conocer ayer mediodía la decisión del tribunal belga? Según él mismo ha explicado, en aquel momento estaba en un centro comercial y "empecé a llorar, llamé a mi hermana", después se sentó en una plaza donde, tal como ha confesado, "pensé 'joder, he mejorado un poco la vida de todas estas personas"'.
Ayer, pocos minutos después de que se conociera la noticia, el rapero quiso lanzar un mensaje contundente a través de las redes, donde no pudo esconder su satisfacción. "Desde siempre he tenido claro que quería poner mi caso en manos de los derechos fundamentales para un beneficio colectivo. Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la corona del código penal. Yo no agaché la cabeza, pero vosotros no me habéis dejado solo. Gracias", indicó en un tuit.
Repercusión en Bélgica
La decisión del TC belga ha tenido una gran repercusión tanto en su país como en Catalunya y España. Por ejemplo, Le Soir el principal diario del país, escrito en francés, explica a sus lectores que "El delito de lesa majestad viola la libertad de expresión, según el Tribunal Constitucional". "El caso sobre el cual se tiene que pronunciar el Tribunal de Gante no afecta directamente a Bélgica sino a España y a un rapero exiliado en la región de Gante. Josep Miquel Arenas Beltran, de sobrenombre Valtònyc, fue condenado por insultar a la Corona de España así como por apología del terrorismo en el año 2017", señala.
El president en el exilio, Carles Puigdemont, también ha celebrado la victoria judicial de Valtònyc. "Luchar hasta el final, hacerlo en terrenos neutrales, sin árbitros comprados por el poder político, arriesgar y mantener el pulso: eso es la lucha en el exilio y lo que ha llevado a Valtònyc a un éxito histórico, demostrando la injusticia de su condena. ¡Felicidades y a continuar!", ha indicado en Twitter.
Colleja de Fachin
"Valtònyc solo, ha conseguido más para Bélgica que todo el gobierno progresista para los españoles". Así cargó ayer Albano-Dante Fachin contra el Gobierno en declaraciones al programa Tot es mou de TV3, preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional belga de tumbar la ley de injurias a la Corona. Fachin ha acusado al Gobierno, ya que "a pesar de ser progresista y todo" considera que es "responsable directo" de que en España sigan vigentes leyes como la ley Mordaza, aunque "las sentencias internacionales hayan dicho que es un disparate".