Los avales del Tribunal de Cuentas han supuesto un choque entre los socios del Govern de la Generalitat, y el rapero exiliado, Valtònyc, ha señalado con sarcasmo la situación. "Tanta historia de jugar con el lenguaje y resulta que ERC solo invitó a los cafés y ha ido esparciendo por el pueblo que pagó toda la comida. Es buenísimo", ha escrito en un tuit.
Esquerra asegura que aportó 2,1 millones de euros para cubrir lo que el Tribunal de Cuentas reclama por la actividad exterior de los gobiernos de 2011 a 2016, cubriendo de esta manera también la cifra que se reclama para el president Carles Puigdemont.
Desde Junts, sin embargo, niegan que el partido de Oriol Junqueras se haya puesto en contacto con el president en el exilio y aseguran que el aval de los republicanos sirve para salvaguardar al exconseller Raül Romeva, que es el dirigente republicano que tiene que responder por una fianza más elevada (2.108.838,32 euros), porque de otra manera no habría quedado cubierto.
"ERC ha presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el conseller Raül Romeva y no ha presentado ningún aval individualizado. Y en ningún momento se ha puesto en contacto con el presidente Carles Puigdemont por ninguna gestión relacionada con este tema", reprocha Junts en la nota en que, además, advierte que no hará "partidismos en temas de solidaridad anti-represiva".
Junqueras defiende los avales de ERC
Desde el Consell Nacional de ERC, celebrado este sábado, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha querido dejar claro que no se trata de partidismos y que el objetivo es apoyar a todos los represaliados del independentismo. "Estamos al lado de todos sin excepción. Ponemos todas nuestras herramientas y recursos, con modestia, pero también con orgullo", ha destacado Junqueras.
En concreto, el Tribunal de Cuentas reclama 5.471.143 euros a los altos cargos de los gobiernos entre 2011 y 2017 por la acción exterior. "Todo el mundo tendría que ser consciente y estar preparado como lo estamos nosotros. Todo el mundo tendría que ser al lado de todos los independentistas y sobre todo de todos los demócratas de este país", ha añadido Junqueras.
el líder republicano ha cargado con bastante contra el Tribunal de Cuentas, al cual ha definido como un órgano puramente político. "Intentan embargar las casas donde viven nuestros hijos", ha resaltado.