El cantante Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, ha anunciado su retirada del mundo de la música. El rapero mallorquín se ha despedido de los escenarios este sábado por la noche en el festival 'El Tingladu' de Vilanova i la Geltrú, en agradecimiento por mantenerlo en cartel y pagarle el caché solidario durante sus seis años de exilio en Bélgica. "Este es el último concierto de mi carrera", ha afirmado Valtònyc ante los asistentes. "Tengo un buen trabajo, ya no sé qué tengo que explicar con el rap. Cuando hacía rap tenía 18 años y un trabajo de mierda en una frutería y estaba enfadado con el mundo. Tenía rabia, pero ahora me da vergüenza salir al escenario e interpretar a un personaje", ha comentado posteriormente el rapero y reconocida personalidad del espacio soberanista en declaraciones a TV3.
Valtònyc ha detallado que continuará su profesión de programador informático en Bruselas y ha lamentado que con la aparición de las redes sociales ya no tiene mucho sentido la canción protesta. "Creo que la gente está un poco saturada y la canción protesta ya no es tan bien recibida porque, hoy en día, tú vas a un concierto y no tienes ganas de escuchar lo que has estado consumiendo las 24 horas en las redes sociales", ha apuntado Arenas, que lanzó un último mensaje en el concierto reivindicando la unidad del 1-O para "plantar cara al Estado" y reiterando que Catalunya merece "la libertad de su lengua, de su cultura y poder decidir".
El rapero mallorquín también agradeció sobre el escenario al festival 'El Tingladu', donde tocó por primera vez cuando tenía 17 años, en 2012, con poca gente. "Un festival que su lema es el de los Països Catalans, que cada año me ha puesto en el cartel y me ha pagado el caché [solidario, del exilio], no como otros que lo hicieron porque yo y Pablo Hasél éramos un recurso de marketing". "Eso es un festival comprometido y reivindicativo", ha afirmado. Acto seguido, ha anunciado que ese era el último concierto de su carrera musical, después de 15 años.
Nacido en 1993 en Mallorca, Valtònyc ha sido un activista independentista de los Països Catalans y se hizo conocido con sus letras reivindicativas contra el Estado o la Corona. En 2017 fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la corona española; y el Tribunal Supremo ratificó la condena en 2018. Entonces, se marchó al exilio en Bélgica, donde se acercó a Carles Puigdemont y al abogado de ambos, Gonzalo Boye. Paralelamente, se organizaron manifestaciones de apoyo al rapero en Catalunya, en defensa de la libertad de expresión en sus letras. La justicia belga descartó extraditarlo, a pesar de los requerimientos de los tribunales españoles. Después de cinco años y medio en Bélgica, con los delitos ya prescritos, Valtònyc anunció su retorno.