Andreu Van den Eynde ha pedido ya una investigación interna para aclarar quién ha grabadolas imágenes de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn dentro de la prisión d'Estremera. El abogado de Junqueras y Romeva ha explicado a El Nacional que quiere saber qué ha pasado para que se hayan grabado imágenes dentro del centro penitenciario vulnerando los derechos y la intimidad de los presos. Antes de que salieran las imágenes envió un fax a la dirección de la prisión alertando de los hechos y pidiendo aclarar quien había entrado un aparato y había grabado el día a día de sus clientes.
El vídeo lo ha publicado esta noche el diario Ahora. Están casi 2 minutos donde se puede ver Junqueras dando clase o limpiando la celda y Horno escribiendo en la biblioteca.
El abogado cree que "estas imágenes son un negocio" y remarca que no supo que se publicarían hasta dos horas antes de que salieran a la luz. En una entrevista en RAC1 Andreu Van den Eynde ha explicado que las familias de Junqueras y Romeva no sabían nada de la grabación y que el diario Ahora no les dio ninguna opción a no publicarlas, sino que sólo los informara de que saldrían a la luz en breve.
Según el abogado de Junqueras y Romeva eso es obra de un "emprendedor", de alguien que ha cobrado para grabar unas imágenes clandestinamente dentro del centro donde está prohibido entrado cualquier tipo de aparato electrónico.
Van den Eynde ha pedido ya la investigación a la dirección de la prisión d'Estremera y anoche hizo este tuit donde lamentó la vulneración de los derechos de los presos.
Ahora a los presos los cogen los pocos derechos que conservan: la intimidad y propia imagen. El ensañamiento es intolerable. Pero la dignidad nunca se la podrán sacar.
— Andreu Van den Eynde (@eyndePenal) 6 de junio de 2018