“Si no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo, ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura, nos matan”. Estas fueron las palabras del secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, durante la celebración del Comité Federal del sábado. Varias declaraciones de los barones y otros dirigentes se han filtrado en los medios, ya que la reunión fue a puerta cerrada.

Otro candidato socialista, Eduardo Madina, va añadido que sujetar la arquitectura del gobierno de España “sobre 17 tipos que la quieren partir” comportaría romper el país y “partir al PSOE”. Para evitar “el patíbulo” del partido, la solución del presidente de la Diputación de Aragón, Javier Lambán, pasó para recurrir a los “caladores de posibles acuerdos en fuerzas políticas de la derecha, dispuestas a programas reformistas, como puede ser el PNV o Ciudadanos”.

Ahora, Lambán recordó que él gobierna en Aragón con la Chunta Aragonesista. El partido defiende el autoderminació, pero su socio de gobierno afirmó que “si me planteara en el próximo consejo de gobierno que quiere la autodeterminación, sería cesado de manera inmediata”.

 

No a Podemos

La secretaria general del PSOE Andalucía, Susana Díaz, fue contundente afirmando que “no “veía” un gobierno de coalición con Podemos. Al mismo tiempo, Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana, va alerta de los peligros de generar acuerdo con un partido “que está diciendo claramente que quiere ocupar nuestro espacio político”, y que “está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes.”

 

Sánchez y elecciones

Díaz dejó claro que “el 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia”, sino que “sacó el peor resultado de la historia”. La situación se vería agravada por los casos de corrupción del PP, “de los más graves” que ha tenido el país, que “si ganó las elecciones en estas circunstancias, es que no estábamos en el camino correcto”.

 

Con este escenario, Fernández consideró “que habrá unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo". Pero para Vara el PSOE no “puede” ir a unas elecciones, considerando que “no nos iría bien, y además creo que no le iría bien al país”. Así, retó a sus compañeros, a aventurar un último escenario: “¿I qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos” sin “sumar”?.