El escritor Mario Vargas Llosa ha asistido este jueves a la convención del Partido Popular, y ha aprovechado para hacer una reflexión sobre lo que es importante en unas elecciones. Vargas Llosa ha asegurado que a veces se vota mal. Ha citado el caso de América Latina, y ha indicado que lo más importante en estos casos no es la libertad. "Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en estas elecciones, sino votar bien. Y votar bien es una cosa muy importante y los países que votan mal, como ha sucedido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro", ha soltado.

Vargas Llosa ha aprovechado la convención popular para dar a entender que abandonaba su apoyo a Ciudadanos, y que se pasaba al PP. "Yo he votado hasta ahora por el partido liberal, que era lo que estaba más cerca de las cosas que creo, pero, en las próximas elecciones, el partido liberal ha dejado de existir en términos concretos y por eso daré mi voto al Partido Popular", ha indicado el escritor peruano.

Vargas Llosa ya hizo una cierta aproximación al PP en el año 2019, cuando expresó su apoyo a la que fue candidata del PP de Catalunya, Cayetana Álvarez de Toledo. Mario Vargas Llosa es amigo de Cayetana Álvarez de Toledo desde hace muchos años. De hecho, dicen que ella lo acompañó en el viaje a Barcelona para participar en la gran manifestación unionista del 10 de octubre de 2017.

Apoyo a Casado

 

También se ha referido a Pablo Casado, líder del PP, para decirle: "Creo que serás premiado en estas siguientes elecciones porque el pueblo español reconocerá el mérito extraordinario que tienes defendiendo la libertad y la genuina democracia".

Vargas Llosa ha asegurado que "España estuvo a punto de desviarse y parecía que se hundía por un mal camino", pero "afortunadamente estaba el PP para impedirlo".

En Sevilla, donde el PP celebra la cuarta jornada de su encuentro, Vargas Llosa ha protagonizado un coloquio al lado del líder opositor venezolano Leopoldo López, que ha sido moderado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Hispan TV y el apoyo iraní

Por su parte López, premio Sàkharov, ha advertido que "la destrucción de la democracia venezolana empezó con una elección". "En Venezuela venimos del futuro, en el sentido de cómo los sistemas autoritarios conquistan las democracias desde dentro", ha añadido, después de advertir que ve Europa en una "crisis de identidad con respecto a modelo democrático".

Además, López ha aludido, sin citarlo, al exvicepresidente español Pablo Iglesias, cuando se ha referido al programa que tenía en Hispan TV y ha señalado que el interés común entre Irán, que financia este canal, e Iglesias es "descalzar la democracia desde dentro".