La denuncia pública de Aurora Madaula en el marco del Parlament de les Dones, celebrado en motivo del Día por la Eliminación de la violencia contra las mujeres, sigue trayendo cola. Este martes, una veintena de los diputados de Junts en el Parlament de Catalunya, el partido tiene 32, ha dado apoyo a un escrito de queja contra las palabras de Madaula, según ha adelantado Nació y ha confirmado ElNacional.cat. Madaula es una de las vicepresidentas de Junts y también secretaría segunda de la Mesa del Parlament. El pasado viernes denunció desde el atril de la Cámara las "violencias silenciosas" que había sufrido por parte de compañeros y compañeras de su mismo partido, unas acusaciones que la permanente de la formación decidió elevar al comité de garantías. Así se ha trasladado este martes en una reunión de grupo parlamentario, donde se ha tratado el malestar que han generado dentro de las filas del partido las palabras de Madaula. Tanto Laura Borràs, muy próxima a Madaula, como el secretario general Jordi Turull, han participado de la reunión. En cambio, la vicepresidenta de la formación ha alegado motivos de salud y no ha formado parte del encuentro, así como tampoco ha participado de la reunión de la Mesa del Parlament.

Las palabras de la discordia

El discurso de Aurora Madaula fue uno de los más aplaudidos de la última sesión del Parlamento de las Mujeres. Lo compartió Laura Borràs en la red X, pero también políticas de otras formaciones, como Carme Forcadell, que le agradeció su valentía a la hora de hacer una denuncia pública como esta. Durante su parlamento, la diputada se mostró visiblemente emocionada, pero en ningún momento especificó quién había ejercido esta "violencia silenciosa" contra ella, como tampoco señaló un hecho concreto. Eso generó incomodidad entre el resto de diputados de la formación, y hasta una veintena dan apoyo a un escrito de queja por las palabras de Madaula.

Ayer lunes, la ejecutiva del partido no abordó la problemática y ya por la noche fuentes del grupo parlamentario advertían que no se podían esconder la gravedad de los hechos", al considerar que las palabras de su compañera durante la intervención en el Parlamento de las Mujeres había sido un "ataque demasiado descarnado". Por eso, consideraban incomprensible que el grupo parlamentario no abordara el tema. Algunas voces del partido han llegado a pedir a Madaula que abandone su cargo como secretaría segunda de la Mesa del Parlamento, ya que, para hacerlo, tendría que presentar su renuncia. En cambio, el partido sí que la podría hacer cesar como vicepresidenta de la formación.