Una veintena de fiscales de sala y fiscales de lo penal del Tribunal Supremo (TS) han alzado la voz en un manifiesto conjunto exigiendo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que tome "medidas y acciones legales pertinentes" contra Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso. Los fiscales denuncian los "ataques, insultos y amenazas" dirigidos por Nogueras hacia jueces, periodistas y altos funcionarios de la Guardia Civil. En el comunicado, expresan su "enérgico rechazo" a las declaraciones de Nogueras, quien, el pasado martes, solicitó "juzgar" a las comisiones del lawfare y "cesar" a figuras judiciales, incluyendo al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, y al expresidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

La reacción de los fiscales surge como respuesta a las declaraciones de Nogueras durante el debate en el Congreso sobre la creación de la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya. La jefa de filas de Junts en la capital española se refirió a personalidades como el juez del juicio del procés, Manuel Marchena; el coronel de la Guardia Civil Daniel Baena; el teniente-coronel Diego Pérez de los Cobos; el juez Francisco Pérez de los Cobos; la expresidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Concepción Espejel; el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes; el juez de instrucción del juicio del procés, Pablo Llarena, y la instructora del caso de Sandro Rosell, Carmen Lamela, como "personajes oscuros e indecentes". En su manifiesto, la veintena de fiscales del TS solicita a García Ortiz que tome "medidas y acciones legales de todo orden" para preservar la legalidad y la independencia de los tribunales.

En su discurso, Míriam Nogueras criticó que los "cómplices de la politización de la policía y de la justicia españolas" serían "cesados y juzgados inmediatamente" en un "país normalizado democráticamente". Y lamentó que, en cambio, en el estado español "toda esta gente tiene vía libre para seguir retorciendo la ley y los derechos y para acusar a muchos independentistas catalanes de terroristas solo por su ideología". Y eso, ha lamentado, "ha pasado ante el silencio cómplice de muchos" de los que este martes estaban en el hemiciclo durante la tramitación de la ley de amnistía.

Los firmantes del documento conjunto consideran que las manifestaciones de Nogueras son "indebidamente cuestionadas" e instan al fiscal general, como "primer defensor y garante del orden constitucional", a reaccionar ante hechos que consideran "gravemente lesivos" para la dignidad personal e institucional de los afectados. Los fiscales hacen hincapié en que dichos ataques son "absolutamente incompatibles con la ética y el respeto institucional propios de un estado de derecho".