"Lo que Junqueras no puede hacer es esconderse en los momentos clave, no puede hacer ver que no ha tenido nada que ver con todos los errores que ha habido", "si pierde el congreso, dejará de ser militante en menos de un año", "está haciendo un daño que puede ser irreparable", "ha ido a reunirse a Palau y habló con gente para mantener cargos en el Govern". Estas son solo algunas de las frases que Xavier Vendrell, exconseller y exdirigente de Esquerra Republicana ha dejado caer en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio en qué ha cargado muy duramente contra Oriol Junqueras, a quien ha pedido que dé un paso al lado y no se presente en el congreso del 30 de noviembre. Yendo más allá, ha acusado a Junqueras de cobardía para no estar en los momentos más importantes, como en la reunión del 27 de octubre del 2017 en el Palau, después de la declaración de independencia: "ERC sí estaba, estaban Marta Rovira, Carme Forcadell o Dolors Bassa, pero él se asusta, se marcha y se esconde en Montserrat", ha detallado Vendrell. Aunque se había explicado la ausencia de Junqueras en aquella reunión, nadie había revelado nunca dónde estaba durante aquellas horas: "En los momentos más delicados no ha estado. Cuando estaban todos los consellers en Palau, Junqueras se va a Montserrat, no le fuera a caer algún palo y para que el padre abad lo protegiera". Para él, este es un motivo por el cual Junqueras "no puede dirigir ERC".
En este sentido, Vendrell ha añadido que el referéndum del 1 de octubre no fue obra de Junqueras, sino de Carles Puigdemont y de Marta Rovira. Él mismo ha reconocido que todo ello no se explicó en su momento por la situación del expresidente del partido, encerrado en prisión, y que si se hubiera optado por hacer un "proceso de transición limpio" dentro de Esquerra no habría salido a la luz: "La militancia tiene derecho a saber quién elige y si elige Junqueras debe saber quién es para bien y para mal. Ahora se está cargando su biografía".
Junqueras, “corresponsable” de todas las decisiones
En las últimas semanas, Junqueras ha lamentado que se le había apartado de los procesos de decisión dentro del partido del que era presidente. Vendrell lo ha negado de lleno y ha criticado que "haga ver" que no ha tenido "nada que ver con los errores que se han cometido". "Él hace críticas a cómo se ha gestionado el Govern, pero es quien decide que Aragonès sea el candidato y Laura Vilagrà la número 2", apunta, asegurando que le dijo a Roger Torrent, entonces presidente del Parlament, que "ni se le ocurriera" presentarse a ser cabeza de lista en las elecciones del 14-F. "¿Ahora dice que no mandaba?", ha ironizado.
Vendrell mantiene que Junqueras ha intentado "pactar cargos"
Siguiendo en la misma línea, Vendrell reprochó a Junqueras que se haya "escondido" en otros momentos clave, como en la consulta del partido sobre si debía investirse o no Salvador Illa: "En la decisión más delicada no se posiciona. ¿Una persona que quiere liderar no nos explica hacia dónde quiere ir? Él es militante y tiene la obligación de contárnoslo", ha expresado indignado. Alfred Boch, candidato a la secretaría general por la candidatura Foc Nou se manifestó en un sentido muy similar en una entrevista en ElNacional.cat.
En este sentido, el exconseller republicano durante el segundo tripartito ha insistido en que, pese a no posicionarse en ese momento, después "va pactando cargos con el president Illa para sus amigos". Una afirmación que tanto el Govern como la candidatura de Junqueras han negado, pero en que Vendrell ha instituido. "Sabe que habló con él para mantener unos cargos. Si lo niega, miente. Si el Govern lo niega, miente. Yo no miento", ha sentenciado, explicando que ha pedido a la dirección del partido que abran un expediente contra el expresidente, pero que se ha descartado por no incendiar el congreso del 30 de noviembre.
Tras la polvareda generada por las declaraciones de Vendrell, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque ha sido interrogada durante la rueda de prensa posterior la reunión del Consell Executiu sobre sus palabras y ha insistido que el Govern es "el único responsable de los nombramientos en las diferentes conselleries" y todos ellos son "completamente competentes para ocupar los cargos que ocupan"
La autoría del muñeco de Junqueras: "Tambalearán cosas"
Después de que se descubriera que los carteles contra los hermanos Maragall durante la precampaña por las elecciones municipales del 2023 en Barcelona habían salido de dentro de ERC, también se publicó que el muñeco aparecido en Sant Vicenç dels Horts, ciudad de Junqueras, en la campaña de las europeas del 2019, donde el expresidente era cabeza de lista, salían de ERC. Sobre esto, Vendrell asegura saber quién lo colgó y aunque no desveló su nombre, aseguró que el día que este salga a la luz, "tambalearán cosas".
Junqueras llevará las declaraciones de Vendrell a la comisión de garantías
Estas palabras han tenido una rápida respuesta por parte de Militància Decidim, la candidatura de Oriol Junqueras. En un comunicado, han anunciado que llevarán sus palabras, que describen como "una retahíla de calumnias y falsas acusaciones que contravienen los estatutos del partido", a la Comisión de Garantías de Esquerra. Unas palabras que consideran también contrarias a "las más elementales normas de respeto y educación entre la militancia de nuestra organización política". Yendo más allá, la candidatura pide "acabar con los ataques personales y políticos entre compañeros de partido desde plataformas públicas", que, aseguran, "están destrozando la imagen pública de Esquerra Republicana. Nos hace falta un congreso sin calumnias ni reproches públicos".