La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, ha asegurado que esperaba otra reacción del Govern con respecto a su detención ayer por la mañana por haber mantenido una estelada en la fachada del ayuntamiento durante las últimas elecciones. En una entrevista en El Suplement de Catalunya Radio, Venturós ha dicho: "Esperábamos una respuesta política del Govern antes de la detención", y se ha mostrado muy sorprendida por el hecho de que Interior dijera que no conocían su detención, que hicieron agentes de los Mossos d'Esquadra. "Parece mentira", ha sentenciado la alcaldesa.
Venturós ha asegurado que "hay responsabilidades a nivel de Govern" y ha manifestado que espera que a partir de ahora se actúe diferente en futuras situaciones como esta y que se prepare un plan de acción para hacerlo. "Se trata de preguntarnos cuál es el papel de la Conselleria d'Interior ante los embates del Estado español", se ha preguntado Venturós durante la entrevista, que también ha asegurado que "este es un primer embate contra una institución, de los muchos que vendrán", por lo tanto, ha asegurado: "Tenemos que ser firmes".
Sin embargo, Venturós ha asegurado que está tranquila porque tiene el apoyo del pueblo y que seguirá haciendo lo que ya ha hecho hasta ahora. "Nuestra intención es mantener la estelada en el balcón del consistorio", ha defendido. "El delito que se está investigando no reporta un ingreso en la prisión, por lo tanto, no tengo miedo", ha dicho la alcaldesa. Sin embargo, también ha asegurado que aunque haya una amenaza de prisión: "no nos podemos echar atrás".
Los Mossos d'Esquadra detuvieron la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, y la trasladaron a dependencias judiciales para que declarara por el caso de la estelada, a lo cual se había negado dos veces. A primera hora de este viernes por mañana, efectivos de los Mossos d'Esquadra de paisano se presentaron en su casa actuando por orden judicial. La detención duró algo más de cuatro horas hasta que, una vez había declarado, fue dejada en libertad sin medidas cautelares pero investigada por dos delitos electorales.