La consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado que este lunes empezará en Catalunya un ensayo clínico para tratar el coronavirus. Según ha explicado en el FAQs de TV3, es el primer ensayo que se hace y servirá tanto para positivos como para contactos.
En el caso de los positivos, se les dará un antirretroviral para bajar la carga vírica y que, por lo tanto, dejen de transmitir el virus, mientras que en el caso de los contactos lo que se buscará es que no puedan llegar a desarrollar el covid-19. Según ha informado, se tendrán datos de los resultados dentro de 21 días. "Puede ser un cambio importante", ha celebrado a la consellera.
"Las medidas venden tarde"
La consellera de Salut, también ha reprochado al Gobierno que las medidas que han planteado en el marco de la declaración del estado de alarma por coronavirus "vienen tarde" y, además, asegura que el Govern "ya las habíamos aplicado". "No son la solución, no son ninguna receta, nosotros esperábamos que pusieran solución a nuestras dudas", ha lamentado Vergés.
En este sentido, la consellera ha considerado que desde el Estado "se ha recentralizado sin sentido" y ha avisado de que eso no ayuda. Por otra parte, Vergés ha defendido que en Catalunya "se ha dado explicaciones a la ciudadanía" para que se entiendan las medidas.
"En una situación tan importante, que no dura dos días, la ciudadanía tiene que aguantar, y para que aguante la gente lo tiene que entender muy bien", ha explicado. Vergés ha dicho que, al explicar bien el alcance de las medidas, se pretendía preparar bien el sistema sanitario para que no se "tensionara" tanto como en otros territorios.