Yolanda Díaz ya le ha encontrado sustituto a Íñigo Errejón como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. Verónica Martínez Barbero ocupará este lugar después de la dimisión del cofundador de Podemos a causa de las denuncias que pesan sobre él por agresión sexual. La decisión, según informa la formación, se ha tomado "de manera unánime" entre todas las fuerzas que conforman el grupo parlamentario. De la misma manera, se ha anunciado un proceso de "reestructuración de responsabilidades" del grupo, por el que se ha acordado constituir un "espacio de coordinación" en el que todas las fuerzas que conforman Sumar participarán "en igualdad de condiciones".
El reparto de poder dentro del grupo parlamentario es lo que hizo que este martes no se precipitara el anuncio de Martínez como sucesora de Errejón. A pesar de tener el consenso de las distintas formaciones que forman parte de Sumar, todavía quedaban algunos flequillos por concretar y la coalición no quería que nada dinamitara el acuerdo para sustituir a Errejón. Martínez asumirá las nuevas funciones de portavoz del grupo parlamentario en la cámara baja española a partir del 14 de noviembre.
La nueva voz de Sumar en el Congreso tiene, según expone Sumar, "una trayectoria vinculada a la defensa de los derechos de los trabajadores, tanto desde el ámbito profesional como desde la política." Nacida en Gijón pero gallega de adopción, es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Pontevedra desde 2006. Antes de ocupar el escaño por esta provincia, había sido directora general de Trabajo en el ministerio que dirige Yolanda Díaz. Sumar subraya que fue "una de las arquitectas" de medidas como los ERTE durante la pandemia y la reforma laboral.
Errejón, citado a declarar el 12 de noviembre por agresión sexual
Por su parte, Íñigo Errejón declarará en los juzgados el próximo martes 12 de noviembre a las nueve de la mañana como investigado por la agresión sexual que denunció Elisa Mouliáa. Así lo ha decidido el juez Adolfo Carretero, que también ha citado a declarar a la actriz y presentadora de televisión para el mismo día. La denuncia, presentada ante la Unidad de Familia y Mujer de la policía española, llegó la semana pasada al Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid después de que el Congreso confirmara que el exportavoz de Sumar en la cámara baja había renunciado a su acta y ya no era diputado.
Había sido días antes cuando, después de que Errejón anunciara que dejaba la política en medio de acusaciones de violencia machista, Mouliaá aseguró públicamente que había sido una de sus víctimas. Posteriormente, presentó una denuncia por unos hechos que tuvieron lugar en septiembre de 2021 sin su consentimiento y que la hicieron sentirse víctima de un delito sexual. Y son estos hechos los que está investigando la justicia madrileña.