La crisis de Vox no tiene freno. Este domingo exmiembros del partido de extrema derecha hablarán sobre los trapos sucios de Vox en el programa Salvados de La Sexta. Antiguos miembros del partido hablan de falta de democracia interna, vetos, posible uso de armas y absoluta opacidad en la financiación. Uno de los antiguos miembros que aparecerán en el programa de Gonzo es el exportavoz de Vox en Barcelona, Fernando Moya, que no le tiembla el pulso al acusar al presidente de la formación, Santiago Abascal, de ser el responsable de la entrada de neonazis en Vox Barcelona.
Según explica Moya, advirtió al que entonces era el secretario general, Javier Ortega Smith, de que la presencia de los miembros de Plataforma per Catalunya era contraproducente para el partido. La respuesta de Ortega Smith fue contundente, directamente lo bloqueó del teléfono. Además, el exportavoz en Barcelona relaciona el ascenso de Ignacio Garriga en el partido con el apoyo de los miembros de Plataforma per Catalunya. Moya detalla que decidió que su camino estaba fuera de Vox cuando le preguntaron sobre dónde se podían comprar armas: "Me hablaron de autodefensa, porque la situación se pondría muy mal, que nos podían agredir y que lo mejor era que tuviéramos armas".
Elección de Abascal a dedo
El exvicepresidente primero de Vox, Juan Jara, también participará en el programa y asegura: "Abascal siempre gana, me río yo del dedo de Pedro Sánchez". Jara define a los miembros de Vox como "mentirosos, trileros y manipuladores". Jara, que fue apartado del partido de manera fulminante, incluso explica que lo echaron de los chats de WhatsApp de la formación. Otro testimonio lo confirma: "Quien levanta la voz está muerto". Además, Jara también habla sobre la opacidad del partido afirmando que "no había actas", este discurso está apoyado por el expresidente de Vox en Toledo, Daniel Molina, que también reconoce que "Vox es un partido sin papeles", porque, sostiene: "Cuando hay papeles, un juez te los puede pedir". Y aseguran que en los orígenes "no había nada por escrito".
En un adelanto del programa, donde se habla sobre la elección de Abascal como presidente del partido, y sin que hubiera datos oficiales, Fernando Moya afirma que "fue todo una pantomima". Daniel Molina habla de que definían el partido como una pirámide: "Cuanto más ancha sea la base, más se puede recaudar". Y relata que cuando lo echaron, lo amenazaron diciéndole: "No volverás a trabajar en tu vida". Molina va un paso más allá y acusa a Vox de ser una "secta".