Centenares de personas se han concentrado este sábado por la tarde en la plaza de la Catedral de Vic para celebrar el retorno de la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, poco más de 24 horas después de volver a Catalunya. La líder independentista, que hacía más de seis años que estaba exiliada en Ginebra, ha sido recibida con una pancarta donde se podía leer '¡Bienvenida, Marta!', gritos de euforia y aplausos de vecinos y simpatizantes. "El exilio te ha robado muchas cosas, pero la ciudad te ha estado esperando", han resaltado los concejales de ERC del municipio. Por su parte, Rovira ha agradecido el calor de los vicenses, "que la ayudaron a ver la luz desde el primer día en Ginebra" y ha lamentado la "discrepancia estéril" que vive el independentismo. En este sentido, se ha comprometido ante la ciudadanía a trabajar para "hacer posible otra vez" el acuerdo entre los partidos independentistas. La política de ERC ha podido volver una vez archivada la causa de Tsunami Democràtic.
Rovira afirma que tiene "muchas ganas de continuar la lucha"
La dirigente republicana, nativa de Vic, se ha subido a un escenario que la formación ha montado en la plaza para relatar cómo ha sido su experiencia en Suiza y cómo ha echado de menos su ciudad. "En Ginebra nos llegaban sobras con arena de la plaza mayor de Vic. La guardábamos para no olvidarnos de que Vic tiene la mejor plaza del mundo mundial y que un día volveríamos a poner los pies", ha recordado, visiblemente emocionada. En su discurso, Rovira ha señalado también que, para ella, volver a Vic es una "victoria política" del independentismo, si bien ha lamentado el escenario "un poco desolador" que ha encontrado después de las últimas elecciones en el Parlamento.
Con todo, ha subrayado que el Estado las quería "silenciadas y amenazadas, pero venimos mucho más fuertes, cargadas de razones y la convicción de que Catalunya merece su libertad", y ha asegurado que tiene "muchas ganas de revivir, estar aquí, y continuar la lucha", unas palabras que podrían coger peso teniendo en cuenta que ERC vive una crisis interna sin precedentes. En este sentido, la líder republicana ha adelantado que es necesario "estrechar vínculos para volver a sumar y multiplicar" y ha hecho un llamamiento a "poner en valor las fortalezas del movimiento independentista". "Me comprometo a hacer posible que nos entendamos otra vez", ha arreciado. Para Rovira, su retorno es una "segunda oportunidad" para celebrar de nuevo un referéndum. "El día que decidimos volver a votar hay que sumar más fuerzas porque la represión no nos ha vencido", ha dicho, añadiendo que en Ginebra "ha entendido mucho mejor qué hay que hacer para ganarlo todo".
Rovira ha sido recibida por el alcalde de Vic, Albert Castells, quien la ha invitado a firmar el libro de honor del consistorio. Una vez en la plaza, la republicana se ha reencontrado con numerosos compañeros de partido, vecinos y amigos con quien se ha fundido en abrazos de complicidad. "Os he añorado mucho", ha asegurado. La republicana llegó el viernes al municipio, donde pudo abrazar a su padre y su madre en la casa familiar.