Centenares de personas han llenado, esta noche, la plaç Major de Vic para homenajear a los presos independentistas y los encausados por el procés.
El acto ha contado con la participación del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el secretario general de Junts Jordi Sànchez y los consellers Quim Forn, Josep Turull, Josep Rull y Dolors Bassa.
En el acto, todos los participantes han expresado algunos mensajes de agradecimiento a la ciudadanía su apoyo y han reiterado su voluntad de seguir luchando por la independencia de Catalunya.
Turull recuerda a los exiliados
Jordi Turull ha hecho referencia al presidente Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que todavía continúan en el exilio. "En Amer dije que no me sentiría libre hasta ver en nuestra casa el presidente Carles Puigdemont. Hoy digo que no me sentiré libre hasta ver a la Marta Rovira paseando por Vic".
Rull recuerda los "momentos duros"
Por su parte, Josep Rull ha animado a continuar con el movimiento recordando los "momentos más duros": "En los momentos más duros recordábamos la dignidad y la determinación de las mujeres y de los hombres el 1 octubre. Si vosotros no tuvisteis miedo, nosotros no teníamos ningún derecho a tener. Y ahora que estamos fuera, con vosotros, ganaremos la libertad de Catalunya", ha exclamado ante el público.
Cuixart hace un llamamiento a la unión
Jordi Cuixart ha insistido en el hecho de que "el objetivo de la represión es dividirnos". Y ha llamado consignas como "no nos dejamos dividir!" y " lo volveremos a hacer y mejor"!.
"Nos querían encogidos y con la cabeza abajo y aquí estamos", ha añadido Dolors Bassa.
Los encausados
El acto también ha contado con la presencia de los encausados Txevi Buigas, Marcel Vivet, Roger Español, Dani Gallardo, Pol Serena y Jordi Pesarrodona.
"Dentro de tres días me juzgan y me piden 8 años. No tengo miedo. No tengamos miedo a luchar por la independencia de Catalunya", ha explicado Serena.
Vulneración de los derechos de 9 acusados por el procés
El acontecimiento se ha producido el mismo día en que la Audiencia de Barcelona ha archivado la causa contra los alcaldes de la Asociación Catalana de Municipis. El tribunal alega vulneración de los derechos fundamentales de los investigados y da un cachete al juez de instrucción 16 que llevó el caso y al fiscal.
La resolución de archivo afirma que la tramitación provocó indefensión de los investigados y vulneración de su derecho a la intimidad: "De todo lo expuesto se desprende que las Diligencias de Investigación tramitadas por el ministerio fiscal infringieron principios esenciales expresamente recogidos en su estatuto como el principio de defensa y el principio de contradicción". "Además el ministerio fiscal accedió a información —protegida por el derecho fundamental a la intimidad— prácticamente sin dictar ninguna resolución en que se justificara la necesidad de obtenerla y originó de esta manera una efectiva indefensión a las personas que investigaba", remarcan en el auto los magistrados de la Audiencia Nacional.