Más bajas en ERC después del 12-M. El viceconseller de la Generalitat en funciones, Sergi Sabrià, también ha decidido dar un paso al lado y cuando se forme un nuevo Govern dejará la política institucional. A través de una carta a la cual ha tenido acceso la ACN, Sabrià ha anunciado que emprenderá nuevos caminos profesionales. En la misma línea que el presidente en funciones, Pere Aragonès, y la todavía secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reconocido que "es la hora de caras nuevas e ideas nuevas, de dejar paso a nuevos liderazgos." Sabrià se muestra convencido de que ERC cuenta con una nueva generación "preparada para tomar el relevo". En la misiva, el exalcalde de Palafrugell y director de campaña de Aragonès para el 12-M ha agradecido a todas las personas que lo han acompañado durante este tiempo en el Govern. 

 

Sabrià ha compartido la misiva a través de las redes sociales, en la cual hace un recorrido por su carrera política de la mano de ERC, donde ha recordado los inicios en un garaje viejo de Palafrugell en 2007 cuando "una pandilla de amigos nos proponían liderar la lista de ERC a las municipales". Sabrià recuerda la victoria que consiguieron contra todo pronóstico, "en diciembre de 2009 ERC recuperaba la alcaldía por primera vez desde la marcha al exilio de París de Ramir Deulofeu el 1939". En este punto geográfico sitúa el viceconseller "el inicio del viaje más apasionante que nunca me habría podido imaginar" que le ha permitido participar en la "lucha colectiva más radicalmente democrática, transformadora y popular de la Europa contemporánea", junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que también ha anunciado que abandonará la presidencia después de las elecciones europeas del 9 de junio, a pesar de que, se presentará a la reelección en noviembre, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, que también ha anunciado que dejará el cargo. 

El papel de Sabrià en ERC

En la carta, Sergi Sabrià ha hecho referencia a la represión, los compañeros en la prisión y en el exilio, un hecho que lo llevó a asumir "precipitadamente nuevos roles tanto en el partido como en las instituciones". El expresidente del grupo republicano en el Parlament, que también ha dirigido varias campañas con la sensación de que quizás no le "correspondía", apunta que sí que tenía la "certeza" de que era el momento de hacer "pasos hacia adelante". El pasado mes de enero Pere Aragonès designó a Sergi Sabrià como viceconseller de Estratègia i Comunicació del Ejecutivo, adscrito al Departament de la Presidència. A lo largo de su trayectoria a ERC ha desarrollado varios roles: fue uno de los negociadores de ERC para la constitución del Govern de la Generalitat entre los republicanos y Junts, que se acabaría rompiendo poco más de un año después. Es un negociador complicado que no rehúye los enfrentamientos con los adversarios políticos. Se ha erigido como una de las voces más críticas de los republicanos contra Juntos, en especial, cuando formaba parte de la presidencia del grupo parlamentario de ERC, durante el Govern de Quim Torra. Ha sido diputado en el Parlament de Catalunya por Esquerra Republicana entre 2012 y 2021, y presidente de grupo republicano la última legislatura, entre 2018 y 2021, después de la marcha de Marta Rovira al exilio.

"Ahora ha llegado la hora de dejar la política institucional. Cuando llegue el nuevo Govern emprenderé nuevos caminos profesionales" ha afirmado. Siguiendo en la línea del discurso de Pere Aragonès cuando anunció que renunciará al acta de diputado, ha asegurado que da un paso al lado para "dejar paso a nuevos liderazgos". "Confiado y convencido de que esta organización cuenta con una nueva generación preparada", ha añadido. Para concluir, ha agradecido a todos los compañeros de partido que lo han acompañado durante estas décadas. Y se ha despedido con un mensaje esperanzador "hasta la victoria".