El periodista, escritor y exdiputado de CiU Vicenç Villatoro ha sido nombrado oficialmente nuevo director del Memorial Democràtic por la conselleria de Justicia este martes. Así lo ha anunciado la misma titular de Justicia, Lourdes Ciuró (Junts) a través de su cuenta de Twitter, y ha aprovechado para desearle suerte en el nuevo cargo. Con este relevo, Villatoro sustituirá en el cargo Jordi Fuente, que lo ejercía desde marzo del 2019.
En su extensa biografía, Villatoro ha sido al frente del diario Hoy y de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. También ha sido director de la Fundación Enciclopedia Catalana, director del Instituto Ramon Llull o director general de Promoción Cultural de la Generalitat, entre otros.
Perfil
El Gobierno ha nombrado el escritor y periodista Vicenç Villatoro como nuevo director del Memorial Democràtic este martes en sustitución de Jordi Font. Nacido en Terrassa (Vallès Occidental) en 1957, Villatoro ha sido director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (la actual Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), cargo que ocupó entre el 2002 y el 2005, después de haber sido al frente de Promoción Cultural de la Generalitat de 1997 en el 2000. Posteriormente, fue director del Instituto Ramon Llull (2010-2013), del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (2014-2018) y de la Fundación Ramon Llull (2010-2021). Villatoro también ha sido diputado de CiU al Parlamento de Catalunya entre 1999 y el 2002.
En el ámbito periodístico, trabajó en el Diario de Terrassa, en El Correo Catalán -dónde estuvo cabeza|cabo|jefe de cultura y espectáculos-, en el diario Hoy, del cual fue director entre 1992 y el 2006, y a Tv3, donde fue responsable de la sección de cultura, así como director y presentador de los programas 'Trozos' y 'Crónica 3', entre otros.
Como escritor, ha publicado una docena de novelas, entre ellas "Evangelio Gris", "De la judería en la sinagoga", "Memoria del Traidor", "Hotel Europa" y "La ciudad del humo", muchas de ellas traducidas a varios idiomas. Además, ha obtenido algunos de los principales premios de la literatura catalana: Sant Jordi, Sant Joan, Ciudad de Barcelona, Ciudad de Palma, Prudenci Bertrana, Documenta y Carlomagno.
La noticia de su nombramiento ha sido celebrada en las redes. Entre otros, el exdiputado Josep Rull ha tuiteado un mensaje celebrándolo:
Memorial Democràtic
Tal como indica la Generalitat, el Memorial Democrático es una institución que tiene como misión la recuperación, la conmemoración y el fomento de la memoria democrática en Catalunya entre 1931 y 1980. Este periodo histórico comprende la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y transición a la democracia.
Esta institución pone especial énfasis en la recuperación de la memoria de las víctimas por motivos ideológicos, de conciencia, religiosos o sociales, así como en la represión perpetrada por la dictadura franquista a personas y colectivos (incluyendo la lengua y la cultura catalanas), el exilio y la deportación.
Entre otras acciones, esta institución es responsable de la colocación de las placas Stolpersteine en Catalunya, los pequeños adoquines en recuerdo a las víctimas del nazismo, creadas por el artista alemán Gunter Demnig, que se instalan delante del último domicilio conocido donde las personas perseguidas vivieron en libertad.