El vicepresident primero y conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, ha increpado al president del Parlament de Catalunya, Josep Rull, quien había felicitado la festividad de los Països Catalans a través de las redes sociales. El político de Vox y extorero valenciano ha compartido en su perfil de Twitter (ahora, X) una captura de pantalla de la felicitación de Rull y lo ha aprovechado para negar la existencia de los Països Catalans y tilda al presidente de la Cámara catalana de golpista.
"A ver golpista, tampoco existe Narnia", ha comparado Barrera, a quien ha añadido: "Repite conmigo; existe la nación española y dentro de ella y entre muchas otras, existen, la comunidad autónoma de Catalunya y la Comunidad Valenciana". Por su parte, Rull ha respondido al tuit del político de extrema derecha afirmando: "Qué nivel... Respiro hondo y cuento hasta 100".
Después de la respuesta de Rull, Barrera ha vuelto a insistir y ha respondido: "Puedescontar hasta 100, hasta 1.000, hasta 10.000 o hasta que te canses, que justo en aquel momento o por muy profundo que respires, Narnia y compañía seguirán sin existir". El político de extrema derecha remata el tuit enviando recuerdos a Rull como "compatriota".
Barrera, expedientado por la Junta Electoral Central
La Junta Electoral Central ha acordado abrir un expediente sancionador para romper la neutralidad institucional al cargar contra la ley de amnistía durante la campaña de las elecciones europeas. Todo sucedió durante una rueda de prensa institucional. Se responde así a una denuncia de los socialistas, quiénes consideraban que las declaraciones de Barrera contenían "elementos valorativos con claras connotaciones electoralistas", porque reproducían "eslóganes electorales y mensajes de campaña" de su partido, Vox, como si fuera "un mitin electoral".
La Junta Electoral Central ha dado la razón a los socialistas y ha recogido: "El examen de los mensajes emitidos permite apreciar que en ellos el vicepresidente no se limitó a realizar un comunicado de manera neutral, sino que fue más allá e hizo una crítica a la actuación del Gobierno de la Nación y de otras formaciones políticas, como se desprende de las frases subrayadas en la denuncia".