Petición de los familiares de las víctimas del 17-A en la Audiencia Nacional: que no se destruyan las pruebas de los atentados que todavía están en manos de la Guardia Civil porque quieren llevar el caso a la justicia europea. Esta petición es en respuesta a la nueva demanda de la Guardia Civil, que había vuelto a pedir al tribunal destruir las pruebas relacionadas con el procedimiento judicial de los atentados almacenadas en su depósito judicial, como ya había hecho en el 2022. Hay que tener en cuenta que este septiembre vence el plazo que tienen los padres de Xavi, el niño que murió con solo tres años en la Rambla de Barcelona, para presentar una demanda delante del TDEH.

Así, en un escrito en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat, los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Agustí Carles, piden que se deniegue la autorización que les ha solicitado la Guardia Civil. Tal como resaltan los abogados, que representan familiares de algunas víctimas de los atentados, una vez el Tribunal Constitucional rechazó admitir el pasado mes de mayo su recurso de amparo contra la sentencia, ya firme, por los atentados, se inició el plazo para interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"Reparar el daño por la insuficiencia de la investigación"

En esta demanda ante la justicia europea, la familia alegará, entre otros motivos, la "vulneración del derecho a saber la verdad", con el objetivo que se condene España a llevar a cabo las investigaciones judiciales "necesarias" para aclarar todos los hechos relacionados con los atentados que golpearon el país en el 2017 Acudiendo a la justicia europea, los familiares de las víctimas pretenden, según el escrito, "reparar el daño producido por la insuficiencia de la investigación" en este caso. Coincidiendo con el séptimo aniversario de los atentados, el padre de la víctima mortal, pidió a través de Twitter que espera que se reactive la comisión de investigación sobre los atentados al Congreso: "El gobierno de Pedro Sánchez tendría que comprometerse a desclasificar toda la documentación secreta para conocer la cual falló y cumplir con el derecho de las víctimas a saber la verdad, como, por ejemplo, la relación del imán con el CNI", escribió.


"Es por eso posible que sea necesario practicar nuevamente prueba sobre los efectos y evidencias que aquí podrían ser destruidos, o entregados, tal como solicita la Dirección General de la Guardia Civil, por lo cual entendemos que no procede y, por lo tanto, nos oponemos a esta petición", apunta el escrito de los abogados. En este sentido, subrayan que si se acordara una nueva investigación de los hechos por parte del TEDH, "ningún sentido tendría realizarlo con las pruebas y evidencias del Sumario destruidas, como se pretende".

El 9 de mayo de este 2024, el Tribunal Constitucional inadmitió el recurso de amparo presentado por Javier Martínez y Sílvia Mompart, padres del niño muerto en las Ramblas, que aseguraban que se les ha vulnerado el derecho a tener tutela judicial efectiva para hacer cumplir el derecho a la verdad en los atentados de la Rambla de Barcelona. El TC sostenía que el caso "no tiene especial trascendencia constitucional" y por eso lo rechazó. Los abogados de la familia, Alonso-Cuevillas y Carles, lamentaban esta respuesta y ya entonces adelantaron que pedirían amparo al TEDH.