La Audiencia Nacional ha decidido incoar diligencias para investigar el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y al exintegrant de ETA, José José Aulestia, alias Zotxa, por la presunta implicación al asesinato terrorista contra el directivo de Michelin Luis María Hergueta, el junio de 1980, un hecho que nunca fue condenado. La decisión responde a una querella interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) —integrada por víctimas de ETA— contra Otegi para facilitar información a ETA sobre el empresario, que facilitó el atentado. En la denuncia, la asociación sostiene que en aquella época Otegi "era miembro del Estado Mayor de Intervención de la organización terrorista ETA, órgano que cumplía las funciones del aparato militar y encargado de las acciones terroristas siguiendo las órdenes del Comité Ejecutivo". Según la denuncia, el responsable era Zotza "ejerciendo Otegi funciones de lugarteniente de este, tal como acredita el organigrama de la organización terrorista a ETA, al tiempo de los hechos investigados".
La Audiencia Nacional ha trasladado la interlocutoria a la Fiscalía, que la archivó hace unos meses al considerar que los hechos estaban prescritos, y tendrán que decidir si lo admite a trámite o no. La reapertura del caso por el cual se investigará en Otegi llega 3 días antes de las elecciones en el País Vasco.
Querella contra Otegi
La querella presentada por Dignidad y Justicia, se refiere al secuestro del presidente de Michelín, Luis Abaitua, a quien se habría extraído información sobre Hergueta, entre otros. La asociación asegura que en la cautividad Otegi "participó materialmente" y esta información "habría sido transmitida con posterioridad a su responsable, siéndole válida y eficaz esta información para ordenar la comisión del asesinato terrorista de Hergueta". La asociación de víctimas de ETA ha recordado que fue la mañana del 25 de junio de 1980, mientras Hergueta caminaba por la calle en Vitoria, cuando "tres hombres jóvenes sin identificar" lo abordaron. "Uno de ellos le disparó en dos ocasiones en la cabeza, muriendo en el trayecto hasta el puesto de socorro de Vitoria, donde ingresó cadáver", apunta el escrito.
La asociación asegura que estos hechos podrían estar calificados provisionalmente como constitutivos de un delito de asesinato terrorista. Por todo eso, DyJ pide en la Audiencia Nacional que cite a declarar como investigados tanto en Otegi como Aulestia. Además, solicita que se entregue oficio al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía para que emitan informe sobre la evolución de Otegi dentro de la organización terrorista ETA y su inclusión y responsabilidad en el Estado Mayor de Intervención. Finalmente, pide que se aporte al juzgado de la Audiencia Nacional titulado por el magistrado Francisco de Jorge "copia testimoniada del Sumario 61/1979 instruido por la detención ilegal de Abaitua, por la cual fueron condenados, entre otros, Otegi y Luis María Alcorta".