El empresario y delincuente confeso Víctor de Aldama, vinculado a los presuntos casos de corrupción que salpican al exministro José Luis Ábalos y Koldo García, ha aseverado este miércoles que se siente "indefenso" y que "conociendo a los personajes" se tendrá que "cuidar mucho en adelante": "Cualquier cosa que me pudiera pasar a mí o a mi familia apuntará al Gobierno del presidente [Pedro Sánchez]", ha dejado ir en una entrevista esta mañana en la COPE.

De Aldama está inmerso en dos casos que investiga la Fiscalía. Uno por fraude a Hacienda en la compraventa de hidrocarburos, por el que estuvo en prisión preventiva y salió la semana pasada de Soto del Real, y por las presuntas comisiones por la venta de mascarillas a varias administraciones públicas gobernadas por el PSOE durante la pandemia. En declaraciones al juez por el caso Koldo, el empresario apuntó a varios ministros del Gobierno y altos cargos del PSOE por presuntamente haberles efectuado pagos.

Pagos a Ábalos y Santos Cerdán

Este miércoles, De Aldama ha reafirmado lo que declaró: que supuestamente pagó 250.000 euros a José Luis Ábalos, que también hizo pagos al secretario de organización socialista, Santos Cerdán, unos 100.000 a Koldo García y que este último pidió 50.000 para el actual ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres y De Aldama se negó porque no le salían las cuentas. También ha reafirmado los 25.000 al jefe de gabinete de María Jesús Montero. El empresario y Koldo se conocieron porque el hermano de De Aldama es escolta en el ministerio de Transportes, según ha dicho el mismo implicado en la entrevista de hoy.

Acto seguido, si bien ha afirmado que la Moncloa no la ha pisado nunca, ha dicho que con Pedro Sánchez ha coincidido dos veces: el día de la fotografía juntos que salió en la prensa, después de un acto del partido y en la fiesta de cumpleaños de los 60 años de José Luis Ábalos. En el primer caso, según De Aldama, Sánchez le habría dicho: "Estoy informado de todo, muchas gracias por lo que estás haciendo". Según ha valorado el empresario corrupto, "no creo que pudiera pasar todo sin el permiso de Sánchez, llamaba 6 o 7 veces al día en Ábalos porque entonces este era todo en el Gobierno, el presidente confiaba en él". A Ábalos, dice De Aldama, Sánchez lo cesa por un informe del CNI sobre "pagos extraños" y por "temas personales" del exministro.

La visita de Delcy Rodríguez: "Yo era el avalista"

Finalmente, De Aldama ha hablado también del viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en España. Un viaje del cual ha dicho que él fue avalista, como contacto y mediador entre el Gobierno y el gobierno de Nicolás Maduro, para asegurar que las garantías del viaje y que la mandataria no tendría problemas. Ha dicho que el viaje lo planificó Ábalos, como hombre fuerte del Gobierno, y que la intención era reunirse con Sánchez y varios ministros, para lo cual habían alquilado una casa en Madrid. Todo avalado por el presidente y por el ministro del Interior, Grande-Marlaska. Después, sin embargo, De Aldama dice que él y Ábalos fueron los únicos que subieron al avión. Ha negado que hubiera maletines de oro, como ha dicho la prensa. Con una llamada a Sánchez, acordaron una manera de hacer salir Delcy Rodríguez del país instantes después.