La exconsellera de Afers Exteriors, Victòria Alsina (Junts), ha acusado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, de utilizar un "doble lenguaje" con los judíos y perderse en una "disociación constante entre palabras y hechos". Alsina ha criticado que en el discurso de la fiesta de la Jánuca (de las luces) en la plaza Sant Jaume este miércoles, Aragonès dijo a los judíos que Catalunya "es vuestra casa", cuando después veta la apertura de una delegación del Govern en Tel-Aviv o ERC vota en el Parlament que Israel como país "practica el apartheid". "El president Pere Aragonès no puede afirmar que Israel practica el apartheid, cerrar las puertas a la delegación de Catalunya en Tel-Aviv y pronunciar el discurso que pronunció ayer a la Jánuca. Disociación constante entre palabras y hechos. Lesiona nuestros intereses", ha añadido la exconsellera.

Aragonès asistió el miércoles a la plaza Sant Jaume al encendido de la tercera vela de la Jánuca, y manifestó después en una intervención que "hay que poner luz ante la incertidumbre y a las angustias, y que seamos capaces de encontrar caminos de diálogo, paz, libertad y justicia". "Catalunya es vuestra casa, formáis parte indiscernible de nuestra nación y, por lo tanto, que por muchos más años y por muchos más siglos podamos seguir caminando juntos", añadió.

La Jánuca conmemora la victoria de los judíos de Judas Macabeo ante los griegos el 163 antes de Cristo, lo que devolvió a Judea la independencia y propició la purificación del templo de Jerusalén. Al principio, la Jánuca recordaba la victoria militar ante el Imperio griego, pero con el paso de los siglos la reformularon para convertirla en una fiesta de las luces, que ha tenido una proyección mundial. Cuando los macabeos llegaron al denominado segundo templo, situado en la actual explanada de las mezquitas de Jerusalén y que destruyeron los romanos el año 70, que había sido helenizado, se encontraron solo un poco de aceite para alimentar la llama eterna. Pero se produjo el milagro y estuvo encendida 8 días.

Para recordar aquellos hechos, se creó la actual fiesta de la Jánuca con un candelabro especial de 9 brazos, que se diferencia de la menorá, de 7 brazos. Este candelabro de 9 brazos recibe el nombre de hanukiyá y la tradición marca que se debe encender una vela cada día para recordar los 8 días de llama. La celebración de la Jánuca es móvil en el calendario gregoriano que se utiliza en Occidente, porque el calendario judío es solar y lunar. La fiesta empieza el 25 del mes de Kislev, tercer mes del calendario judío, y corresponde en el gregoriano a finales de noviembre o principios de diciembre. Por lo tanto, siempre cae en el periodo prenavideño.