La consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, se ha reunido este martes con organizaciones que tienen el apoyo de la cooperación catalana sobre el terreno en Palestina. Concretamente, el encuentro se ha producido en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, en el marco del viaje de la consellera a Israel y Palestina. La titular del Departament de Acció Exterior i Govern Obert ha aseverado que "Palestina es un país prioritario de la cooperación catalana". La reunión ha sido con la ONG catalana Hèlia y una de sus socias palestina, Women's Studies Centre, que trabajan en el despliegue de un proyecto para mejorar las condiciones de vida de las mujeres palestinas expuestas a violencias machistas.
La iniciativa cuenta con la financiación del Govern y, en esta línea, Victòria Alsina ha manifestado que la directora del proyecto, Sama Aweidah, le ha trasladado que los recursos que aporta el Govern son "fundamentales para los programas que se llevan a cabo". La consellera ha deseado que "puedan seguir colaborando los próximos años" y, teniendo presente que este miércoles se celebra el Día Internacional de la Paz, ha considerado que es "un buen momento para valorar las políticas de cooperación vinculadas a la paz que en Catalunya se han promovido desde hace muchos años y que son referentes a escala internacional".
En el marco de este encuentro, también han asistido dos redes de la sociedad civil de Palestina, que son Al-Muntada —un foro de ONG del país que combaten la violencia contra las mujeres— y PNGO, un espacio de coordinación de más de 25 organizaciones no gubernamentales que "fomentan el empoderamiento y autonomía de la sociedad civil". Aunque estaba previsto que la consellera de Acció Exterior se desplazara este mismo martes a Nablus, que es la ciudad donde se despliega el proyecto que da apoyo a las mujeres palestinas expuestas a violencias machistas, no ha podido ser porque la ONU ha restringido el acceso a la ciudad por unos enfrentamientos internos.
Los recursos destinados a los proyectos de cooperación
El vínculo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament con Women's Studies Centre, a través de la ONG Hèlia, empezó el año 2019. Además del proyecto destinado a ofrecer una protección integral a las mujeres expuestas a violencias machistas, la ACCD también otorga financiación a una iniciativa que busca empoderar a las mujeres en la gobernación de la ciudad de Nablus. La suma de los dos proyectos es de 850.000 euros. Desde Acció Exterior i Govern Obert, apuntan que, entre el 2019 y 2021, han destinado un total de 3,8 millones de euros a varios proyectos de cooperación que efectúan ONG catalanas o agencias de la ONU sobre los terrenos de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza vía convocatorias públicas. De hecho, Palestina es uno de los países que recibe más ayuda de la Generalitat, además de Marruecos, Mozambique o Colombia.
La consellera Victòria Alsina seguirá de viaje de trabajo a Israel y Palestina hasta el jueves. El miércoles, la titular del Departament de Acció Exterior se reunirá en Jerusalén con representantes de agencias de la ONU con quien el Govern colabora en otros proyectos de cooperación. El objetivo del viaje, sostienen, es "contribuir en la medida de lo posible en busca de una paz duradera en la región".