El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en España con un total de 123 diputados en el Congreso. Este resultado significa un aumento de hasta 38 escaños en frente a los 85 que obtuvo en 2016 y con los que ha gobernado hasta ahora. Ahora bien, la formación que lidera Pedro Sánchez, pero tendrá que pactar con el fin de poder formar gobierno en Madrid. Estos resultados del PSOE dejan dos grandes victorias socialistas en Comunidades Autónomas donde tradicionalmente ha ganado el Partido Popular, Madrid y Galicia.
La más clara ha estado en Madrid donde, Sánchez, se ha impuesto con 11 diputados un incremento de tres escaños respecto del 2015 y cuatro por encima del PP, que ha quedado relegado a la tercera posición por detrás de Ciudadanos. La victoria socialista en Madrid no se daba desde el año 1986, las elecciones que otorgaron la segunda mayoría absoluta a Felipe González.
La otra victoria importante del PSOE ha sido en Galicia, donde los socialistas también han obtenido un gran resultado y han conseguido arrancar la victoria al Partido Popular por tan sólo un escaño, 10 para los socialistas y 9 para los populares, sumando así 4 diputados respecto a 2016. Concretamente, los socialistas han ganado en las provincias de La Coruña y Pontevedra y quedándose muy cerca de ganar a Lugo y Ourense. De hecho, el PSOE, ha conseguido el escaño de diferencia respecto al PP en Pontevendra, donde ha conseguido 40.000 votos más que los populares.
Victoria en 14 Comunidades Autónomas
Además, el PSOE ha ganado en otras 12 comunidades autónomas más, todas menos País Vasco, donde se ha impuesto el PNV, Navarra, donde ha ganado la coalición entre PP y Cs, y Catalunya, donde se ha impuesto ERC. Una de las victorias más claras ha sido Andalucía donde ha obtenido más del doble de diputados que Cs y PP, con 25 escaños en el Congreso, 5 más que el año 2016. Esta victoria en Andalucía llega después de que los socialistas perdieran el gobierno de la comunidad el pasado 2 de diciembre después de un pacto entre PP, Cs y Vox.
A la vez dos victorias socialistas importantes han sido en el País Valencià , donde el PSOE ha ganado 4 sillas en el Congreso y ha subido hasta los 10 diputados superando al PP y donde los socialistas previsiblemente también ganarán las elecciones autonómicas. Y en Castilla y León donde la formación de izquierdas ha obtenido un total de 12 escaños, tres más que en el 2015, suficientes para arrancar la primera posición al PP que había ganado en las últimas legislaturas.
Las otras comunidades donde el PSOE ha conseguido ser primera fuerza son Aragón, comunidad donde quien gana acostumbra a ganar en el total del Estado y donde los socialistas han ganado un escaño que les ha valido para sacar el primer lugar a los populares. La victoria del PSOE también se ha dado en Asturias con 3 diputados, las Islas Baleares (3 escaños) y el Canarias (5 diputados), Cantabria (2), Castilla-La Mancha (9), Extremadura (5), la Rioja (2) y Murcia (3), en todas ellas desbancando el PP como fuerza más votada. Además, después de mucho tiempo, el PSOE ha obtenido el escaño por Ceuta, diputado que tradicionalmente había sido popular.