El senador de ERC, Santi Vidal, ve positiva la designación de Enric Millo como Delegado del Gobierno español en Catalunya en sustitución de María Llanos de Luna: "El talante de los dos es muy diferente", ha destacado a Vidal después de valorar el nombramiento como positivo.

En una entrevista a Els Matins de TV3, Vidal ha asegurado que desconoce si el renombre 'Operación Diálogo' iniciada por el Estado español es "una maniobra para ganar tiempo y una distracción o verdaderamente hay voluntad sincera de diálogo", al tiempo que ha avisado: "No tenemos que ser ingenuos pero ojalá el diálogo fructifique".

Inhabilitación

Sobre la confirmación del Supremo de la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) que ratifica su inhabilitación como juez, Vidal ha asegurado que "no me esperaba la decisión del Supremo" y ha dicho que se siente muy decepcionado con la decisión tomada.

Vidal ha manifestado que "habrá que ver el redactado de la sentencia los motivos de la decisión", y ha explicado que no descarta recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos una vez finalice el proceso judicial en España y también que puede presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional pero "no tengo confianza". Al mismo tiempo, sin embargo, ha manifestado que este tribunal tarda entre cuatro y cinco años con cada sentencia y él "ya habrá cumplido con creces la sanción impuesta".

Ha dicho que "la separación de poderes en el Estado español sigue siendo muy cuestionable", y ha explicado que su reincorporación a la carrera judicial dependerá de si se tiene que reincorporar a los tribunales del Estado español o de la República Catalana.

"Sino vuelvo es posible que continúe como senador. Yo ya he perdido mi plaza de manera definitiva en la Sala de lo Penal de Barcelona y si pido una nueva plaza tendré que participar en un concurso y eso lo otorga el CPGJ precisamente quién me ha condenado", ha sentenciado.

Sobre la redacción de la Constitución catalana que redactó y que lo fue la causa para ser inhabilitado, Vidal ha detallado que el documento fue entregado al Parlamento el 16 de mayo de 2016 pero "todavía no es el momento de utilizar el documento", y ha apelado a apostar por el referéndum.

Suplicatori Homs

Vidal ha calificado como "incomprensible" la decisión del PSC de apoyar el suplicatorio contra el diputado del PDECat, Francesc Homs: "Es incomprensible como un partido que hace años estaba a favor del derecho a decidir y de preguntar a la ciudadanía ahora haya cambiado de opinión y permite un suplicatorio de un cargo que se limita a cumplir instrucciones del Parlament".

Preguntado sobre si existiría una discriminación para no juzgar Homs por tratarse de un diputado y sí hacerlo con Mas, Ortega y Rigau que no lo son, ha dicho: "El razonamiento tendría que ser que si se hacen tres barbaridades no sean cuatro", y ha apelado a dejar de judicializar el proceso.

Vidal, pero ha querido advertir que "por mucho que nos amenacen o nos quieran atemorizar con inhabilitaciones seguiremos obedeciendo la voz del pueblo", al tiempo que ha destacado que el Estado español se tendría que plantear si judicializando el proceso no "provoca el efecto contrario".

"Temo que el Estado español tiene la voluntad de llegar hasta el final pero no son conscientes de que eso no va de personas, ni cuatro procesados, ni 100 cargos electos municipales sino de la mitad de la población catalana con derecho a votar", ha dicho Vidal.

Referéndum

Preguntado sobre cómo se consigue que el referéndum que propone el ejecutivo catalán no se convierta en un nuevo 9-N, Vidal ha asegurado que "el referéndum no tiene nada que ver a efectos legales con una consulta", y ha explicado que si gana el 'sí' se tiene que iniciar "inmediatamente" el proceso de desconexión del Estado español.

Ha asegurado que la desconexión será unilateral ya que el Estado español "lo aceptará a disgusto", aunque ha insistido en que le gustaría alcanzar la independencia "no por estado antidemocrática de España sino por la actitud democrática de Catalunya".