El expolítico Alejo Vidal-Quadras ha recibido el alta hospitalaria dos semanas después de ser operado de la cara a causa del intento de asesinato que sufrió en Madrid. El exlíder del Partido Popular en Catalunya y cofundador de Vox había sido ingresado en el Hospital General Universitari Gregorio Marañón, y el centro ahora ha confirmado su salida. Hace dos días, el pasado 21 de noviembre, el mismo hospital había informado de que Vidal-Quadras evolucionaba favorablemente de la doble fractura mandibular provocada por el tiro que había recibido en las calles de la capital española.
El impactante suceso tuvo lugar el 9 de noviembre, hacia la una y media del mediodía. Un hombre había abierto fuego y había disparado a la cara del político de derechas, de 78 años, en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca. Según las primeras informaciones, el político salía de misa e iba caminando por la calle cuando un individuo, con un casco para ocultar su identidad, se había acercado a él de cara y le había disparado un tiro a la boca. La bala le había salido limpia por la mandíbula, sin provocarle lesiones en la cabeza, un hecho que le había salvado la vida. El pistolero había subido en una motocicleta conducida por otra persona y había huido circulando contra dirección por la calle de Hermosilla.
Tres detenidos por el intento de asesinato
Este martes, empezaron a aclararse los hechos cuando la Policía Nacional detuvo a un hombre de nacionalidad española que presuntamente estaría implicado en el intento de asesinato. El detenido se escondía en Málaga, y los agentes vigilaban sus movimientos desde hacía días. La localización y detención habían sido supervisados por el juez de la Audiencia Nacional, al frente de la causa, Francisco de Jorge. Los agentes habían llegado al arrestado de Málaga gracias a las cámaras de seguridad próximas a la casa del expolítico, donde aparecía el sospechoso mientras vigilaba la zona previamente al atentado. Y en Granada, la policía detuvo una pareja que también estaría presuntamente implicada en el intento de asesinato de Vidal-Quadras.
A pesar de la detención de este individuo, el motivo del ataque sigue siendo desconocido, aunque se están analizando los lazos del arrestado con otros países, ya que, el mismo Vidal-Quadras relacionó el ataque con los servicios secretos de Irán, que negaron tajantemente su implicación. Por su parte, la líder del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, Maryam Rajavi, condenó a sus redes sociales el intento de asesinato de Vidal-Quadras y apuntó directamente al régimen iraní como responsable.