Reaparece Alejo Vidal-Quadras después de evadir la muerte. El político españolista, histórico dirigente del Partido Popular catalán y fundador de Vox, fue hospitalizado la semana pasada después de recibir un tiro en la cara en el centro de Madrid. Y ahora ha hecho acto de presencia para cargar contra Pedro Sánchez. El líder socialista fue reinvestido presidente español este jueves antes de jurar el cargo viernes, asegurándose cuatro años más en La Moncloa con el apoyo de los partidos independentistas. Precisamente el intento de asesinato de Vidal-Quadras tuvo lugar cuando se anunciaba el acuerdo entre PSOE y Junts por la amnistía.
En una publicación en las redes sociales, Vidal-Quadras ha disparado contra el 'sanchismo', acusando a Pedro Sánchez de saltarse las normas democráticas. "La democracia puede ser consensual (UE) o de más o menos confrontación (países occidentales)", valora. "El sanchismo escapa ambas categorías porque convierte al adversario electoral en enemigo a expulsar del sistema mediante la destrucción de los consensos constitucionales básicos".
La democracia puede ser consensual (UE) o de mayor o menor confrontation (países occidentales). El sanchismo escapa a ambas categorías porque convierte al adversario electoral en enemigo a expulsar del sistema mediante la destrucción de los consensos constitucionales básicos.
— Alejo Vidal-Quadras (@VidalQuadras) November 17, 2023
El intento de asesinato
Hacia la una y media del mediodía del 9 de noviembre, un hombre abrió fuego y disparó a la cara al político catalán Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, en Madrid, en la calle de Núnez de Balboa, en el barrio de Salamanca. El exdiputado del PP en el Parlament de Catalunya y en el Parlamento Europeo, después de recibir el tiro en Madrid, fue trasladado estable y consciente al hospital de La Princesa de la capital española en estado grave, aunque desde un principio no se temía por su vida. La Policía Nacional abrió una investigación para aclarar los hechos. Según las primeras informaciones, el político salía de misa e iba caminando por la calle cuando un individuo, con un casco para ocultar su identidad, se le acercó y le ha disparado un tiro en la boca. La bala le salió limpia por la mandíbula, sin provocarle lesiones a la cabeza, un hecho que le salvó la vida. El pistolero subió en una motocicleta conducida por otra persona y huyó circulando contra dirección por la calle de Hermosilla. Vidal-Quadras aseguró a la policía que el ataque podría estar relacionado con sus vínculos con la oposición al régimen iraní, principal línea de investigación que se ha seguido hasta ahora.